jueves, junio 29, 2006

Envidia

“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”. Tolstoi.

Esta frase me recuerda siempre a lo mala que es la envidia. Tener envidia de algo o de alguien es el camino más corto para no ser feliz jamás. Las personas envidiosas siempre desean lo que tiene el de al lado, sin saber disfrutar de aquello que tienen. Viven medrando por obtener algo mejor que lo de su vecino, pero entonces siempre aparece un vecino nuevo con algo todavía mejor que lo que acababa de conseguir. A partir de ese momento lo suyo ya no vale nada y son otra vez totalmente infelices...

La envidia es mala porque no tiene descanso. El que es envidioso siempre tiene algo que envidiar. La envidia es mala porque no es conformista, siempre tiene algo nuevo que envidiar.

Si te dejas llevar por la envidia ya nunca más volverás a ser feliz, ya siempre estarás comparándote con el vecino para ver si tienes más o si tienes menos, ¡como si eso importara!

Lo importante no es tener más que el de al lado, tener una casa más grande o un coche más rápido. Lo verdaderamente importante es saber disfrutar de todo lo que tienes y hacer que los que te rodean disfruten igual. Lo importante es saber obtener el máximo provecho de todo lo que tenemos.

De pequeño me pegaba mucho. Mi padre siempre me decía: Codino, siempre va a haber alguien más fuerte que tú. Pues con la envidia sucede igual, siempre va a ver alguien con un coche más rápido.

¡¡¡¡Dejad de comparar y disfrutar de lo que teneis!!!¡¡¡Abandonad la envidia!!!!

miércoles, junio 28, 2006

Cuando lo mejor es estar muerto




Hay personas que se convierten en leyendas vivientes. Son artistas que traspasan la barrera de ídolo de masas y son considerados como auténticos dioses que viven entre el resto de los mortales.

Pueden ser artistas, como Elvis Presley, Kurt Cobain o Jim Morrinson; pueden ser actores o actrices como Marilyn Monroe; revolucionarios como el Che Guevara o futbolistas como Maradona.

Son personas de la vida pública que van más allá de ser un mero ídolo de masas. Pero el problema surge cuando la persona tiene que convivir con su propia leyenda; cuando la leyenda es más que la persona y la persona envejece y la leyenda no.

Digo todo esto vieno a Axl Rose detenido en Dinamarca arrastrándose por los escenarios; viendo a Michael Jackson ir de juicio en juicio y arruinado; después de haber visto a Maradona ir de hospital en hospital por todo el mundo (¡qué bueno que te rehabilitaste!).

Otros han tenido la suerte o el acierto de morirse en el momento oportuno. Elvis estaba en el declive de su carrera y hoy sería un triste cantante de country; al Che le recordaremos siempre como un revolucionario puro y no es odiado por medio mundo como su amigo Fidel; Marilyn podría haber sido una Marujita universal y tantos otros que, de no haber muerto, estarían viviendo vidas miserables comparado con lo que fue y es hoy su leyenda.

Así que no me extrañaría nada que leyendas vivas como Jackson o Rose se decidieran por simular su propia muerte para desaparecer y vivir en alguna isla del caribe y poder ser persona después del mito. Dejar que la leyenda permanezca inmortal y poder vivir sin su losa encima y ser un muerto viviente.


lunes, junio 26, 2006

Mis películas favoritas



  1. Centauros del desierto (The Searchers). Director: John Ford.
  2. El padrino I y II (The Goodfather). Director: Francis F. Coppola.
  3. El hombre tranquilo (The quiet man). Director: John Ford.
  4. Toro salvaje (Raging bull). Director: Martin Scorserse.
  5. Lo que el viento se llevó (Gone with the wind). Director: Victor Fleming.
  6. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia). Director: David Lean
  7. Traidor en el infierno (Stalag 17). Director: Billy Wilder.
  8. La ventana indiscreta (The rear window). Director: Alfred Hitchcok.
  9. El Alamo (The Alamo). Director: John Wayne.
  10. La diligencia (Stagecoach). Director: John Ford.

viernes, junio 23, 2006

Parejas posesivas

Tener pareja y estar enamorada de ella es algo fantástico. Creo que todos estaremos de acuerdo en que estar enamorado de alguien y ser correspondido es uno de los sentimientos más agradables, bonitas y satisfactorias del mundo. ¡Qué bonito es el amor!
Pero todo tiene un límite y los excesos son malos. Hay quienes se creen que la otra persona pierde su individualidad y pasa a ser un objeto de su propiedad. Esas personas que cuando tienen pareja dejan de hacer nada por su cuenta y comparten las 24 horas del día con su pareja.
Creo que todos hemos conocido casos de esos. Amigos con los que sales de copas, con los que hablas casi a diario, amigos con los que quedas a menudo para comer o para ir a la piscina ahora que el calor aprieta.
Pero poco a poco empiezas a perder el contacto, dejas de verles los fines de semana, luego sólamente pueden quedar entre semana y luego ya ni tan siquiera los localizas en el móvil.
Es algo que no distingue entre sexos, ya que pasa tanto entre mujeres como hombres. Parece que hay parejas en las que uno ejerce el mando o el derecho de posesión y la otra persona se deja poseer. Ya digo que lo he visto tanto entre mujeres y entre hombres.
Vamos a ver, cuando uno está enamorado está claro que tienes ganas de estar tiempo con tu pareja, de pasar el tiempo con ella y hacer cosas con ella. Yo el primero. Pero no me trago que él o ella nunca tenga ningún plan para hacer con sus amigas o amigos, no me creo que a nadie de los dos no le apetezca nunca pasar un rato a su aire. Tener su propio espacio, en definitiva. El amor es bonito, pero es necesario que cada uno tenga su propio espacio, su propio tiempo para que no se extinga.
El caso es que conozco varias de esas relaciones en las que ya es casi imposible distinguir donde empieza uno y donde termina otro. Relaciones donde nunca los ves por separado y donde el mandado acata todas las decisiones del otro sin rechistar. Son personas que conozco de hace muchos años y con los que casi he dejado de tener relación porque nunca pueden hacer nada, ningún plan es aprobado por la parienta. ¿Y después qué?
Creo que son relaciones que nacen viciadas y que no dejan que las personas se realicen. Curiosamente, algunos de ellos cuando consiguen quitarse el corsé de encima son los que más excesos cometen. No se, son cosas que no se como no se pueden dar cuenta de que esa relación les está ahogando. No entiendo como a veces no sienten que se ahogan.
Yo llevo viviendo con mi novia desde noviembre. Evidentemente no es una relación perfecta, ni mucho menos, pero creo que el hecho de que funcione relativamente muy bien es porque los dos hemos aprendido o hemos sabido respetar los espacios de cada uno.
No quiero ponerme de ejemplo de nada, sólamente lo digo porque para mi, respetar mi espacio es fundamental para ser feliz; igual que vivir con ella. Todo es compatible, aunque haya gente que no lo crea.

jueves, junio 22, 2006

Un día largo

6:30 a.m.
Ha sonado el despertador del móvil. Apuntito he estado de estamparlo contra la pared. Mala noche. Con el aire acondicionado tenía frío, lo quité y empecé a sudar del calor, pero ya no me levanté más. Me agota tener que levantarme antes para meter toda la ropa sucia de la semana en la maleta.
7:30 a.m.
Bajo a desayunar, pero no me apetece. Desde el lunes desayunando, comiendo y cenando fuera. Estoy como hinchado. Comer ya no es un placer.
8:00 a.m.
Entro a trabajar. Hasta las tres de la tarde no nos vamos camino del aeropuerto.
12:00 p.m.
No me queda nada por hacer, pero aún así me quedan tres horas dentro de este despacho de 2 por 2 en el que estamos metidos tres personas y encima helados de frío. La temperatura exterior debe ser cercana a los 30ºC, pero aquí dentro hace frío. Aburrido decido actualizar mi blog, como no se me ocurre nada os cuento mi día.
3:00 p.m.
Se supone que saldremos hacia el aeropuerto y que a medio camino pararemos en una venta para comer un plato de huevos fritos con chorizo. ¡Más comida sana esta semana! Como siga así bonitos michelines voy a lucir este verano en bañador.
Con un poco de suerte tendrán tele y podré ver la primera parte de Italia-R.Checa.
5:55 p.m.
En teoría es la hora a la que sale el avión hacia Madrid. No me lo creo, mucha T4 y mucha historia pero los vuelos siguen saliendo o llegando con retrasos.
7:00 p.m.
Llego a Madrid. En teoría. Pero todavía me queda aguantarme media hora de cola en el aeropuerto para que me lleve a casa.
8:00 p.m.
En casa, se supone. Espero que ya esté ella, mi novia. Es lo que más deseo hoy, verla y poder darla un buen beso y que me sonría y me de muchos mimos.
9:00 p.m.
Empieza la clase de bicicleta en el gimnasio. Igual bajamos los dos. Tengo que quitarme la incipiente barriguita que me empieza a acompañar. Además, con estos viajes que siempre comes fuera se cogen kilos sin darte cuenta.
11:00 p.m.
Dan House en la Fox. Espero que el episodio no lo haya visto.
0:00 a.m.A la cama. Ya se que eso ya no es horario infantil, pero no contaré lo que pasa en la intimidad de mi dormitorio.

martes, junio 20, 2006

No he tenido la suerte de....

El escenario, la presentación de un libro.
El protagonista, un famosillo de éstos que ocupan masivamente nuestro televisor.
La pregunta: -¿Has leído algún libro de ......? ( Normalmente preguntan por el escritor que presenta su libro, pero da igual, puede ser con cualquiera).
La respuesta: - No, no he tenido la suerte.

Esta frase me mata, me saca de quicio. ¡¡¡¡Famosillo, la suerte es para las quinielas y la bonoloto!!!!!

Para leer un libro no hace falta suerte. Sólo hay que ir a una tienda y comprarlo. Que seas incapaz de disfrutar de un libro es otra historia, pero no tiene nada que ver con la suerte. Que nunca te hayas preocupado de la lectura, la música, el arte no tiene nada que ver con la suerte. Eso, solamente tiene que ver con tu incapacidad de disfrutar de placeres intelectuales.

Recordarlo famosillos del tres al cuarto. Cuando os vuelvan a preguntar por lo mismo inventaros una excusa mejor que esa. Podéis decir que no habéis tenido tiempo, que no os llama la atención este escritor, que te gusta otro tipo de lectura.....pero por favor, no mencionéis a la suerte como excusa de la carencia de gusto literario.
Mi consejo, es que vayáis a comprar un libro que se titule “El libro de las buenas excusas”. ¿O es qué igual tampoco tendréis la suerte de leerlo?.

sábado, junio 17, 2006

El mundial y la diversidad.

"Es que Cuatro Caminos no parece Madrid, parece otro país". Es una frase que he oido muchas veces, en el trabajo, en la tienda de la esquina, al vecino en la piscina. La persona que suelta esta perla suele poner cara de astuto intelectual sin darse cuenta de que es una enorme imbecilidad lo que está diciendo.
Pues resulta que a mí no me disgusta darme un paseo por Cuatro Caminos y ver que hay familias de ecuatorianos, dominicanos....me gusta la diversidad y ver tanta gente distinta y tan cerquita de casa me parece genial, igual que también me gusta pasear por la calle Preciados viendo un montón de gente distinta. Creo que la diversidad es buena.
Y digo todo ésto porque desde que empezó el mundial he visto a mucha gente con la camiseta de Ecuador, con la de México, con la de Argentina, con la de Holanda e Italia...Viendo las camisetas en la calle es fácil saber que partido se juega.
Así también hay más ambiente de mundial en las calles aunque se juege en Alemania, no sólo se ve a gente entusiasmada con el fútbol cuando juega España, sino que casi todos los días ves a gente en las cafeterías, en las terrazas pendiente del partido y de lo que haga su selección, animando, cantando y celebrándo los goles.
A mi, por lo menos, me parece que con este ambiente de partido todos los días se vive con más emoción e intensidad el mundial de fútbol, aunque los que estén celebrando los goles sean ecuatorianos, mexicanos, holandeses, ingleses y este año parece que también incluso españoles.
Viva el fútbol, viva la diversidad, viva el mestizaje.

viernes, junio 16, 2006

A veces debo parecer idiota

Aunque nos cueste admitirlo por amor propio, hay ocasiones en las que debemos quedar como auténticos idiotas. Situaciones en las que hacemos el ridículo y que seguro nos ha pasado a todos más de dos y más de tres veces. Son momentos en los que la otra persona no entiende nada de lo que decimos o hacemos y que parecemos totalmente fuera de lugar.
Ayer me pasó eso, y me vinieron a la cabeza otras veces en las que me ha pasado lo mismo. Os cuento tres perlitas que son más o menos graciosas, pero que cuando yo las recuerdo me digo: -¡codino, pareces tonto!
Como os digo, ayer fue uno de esos momentos.
El caso es que tenía que ir al Estanco a comprar una declaración de la renta ordinaria. Entro y me atiende una joven. Se lo pido. No me entiende, hay veces que hablo muy rápido y la lengua se traba y ahí es realmente imposible entender nada de lo que digo. Se lo repito un poquito más lento:
- Una declaración de la renta ordinaria, por favor.
-¿Ordinaria?- pregunta ella.
Afirmo. Vuelve con ella y me dice:
- son 50.
¿50? pienso, no llevo tanto encima.
- ¿Puedo pagar con tarjeta?
-No.- y noto que me mira con una cara rara, como extrañada por mi pregunta.
-Entonces voy a sacar dinero y ahora vuelvo.
- Perdone- me dice ya totalmente descolocada- pero son 50 céntimos.
Me doy cuenta de que acabo de parecer realmente idiota. ¿Como iba a costar tanto? Digo que entonces si que llevo suficiente (50 céntimos, no más); pago y me voy pensando en que acabo de hacer el ridículo.
La segunda perla creo que es mejor. Me acaba de mudar con mi novia a vivir juntos. Tenía que comprar preservativos y bajé a una farmacia que habái visto al lado de nuestra casa. No me da mucha vergüenza comprarlos, pero nunca me gusta nombrarlos, prefiero omitirlos. Así que siempre digo la marca y la cantidad muy rapidito para que los demás clientes tampoco anden cotilleando o pensando -mira este creído que se piensa que va a pillar. Entro pues:
- Una caja control nature de 12, por favor.
- Lo siento, no trabajo con ese producto - me contesta la boticaria de mala manera, con cara de enfado.
- Pues una caja de durex, por favor- digo yo, con pose de me da igual la marca, yo lo que quiero es usarlos.
- No, no...que no vendo anticonceptivos- poniendo cara de que es del Opus y no va a permitir que nadie de la manzana folle tranquilo.
-Adios y gracias- balbuceo a modo de despedida.
¡Qué cabrona la tía! Como es del opus nos quiere dejar a toditos sin poder hacerlo sin miedo. Lo peor es que había más gente dentro, abueletes, que me miraron también con cara de hay que ver como es la juventud del día, sólo piensan en eso, así va la sociedada como va...Pero puedo decir que nunca más he vuelto a ir a esa farmacia.
La tercera que me viene a la memoria también fue en una farmacia y pidiendo condones. Era domingo por la tarde, así que andaba buscando una farmacia de guardia o abierta 24 horas. De repente ví una con la cruz verde encendida y ahí me fuí. Entro, la farmacia hasta arriba de gente. Espero la cola y yo me había ido fijando que no estaban a la vista y pensaba que claro, como es una farmacia de barrio no querrá que se vean por si ofende a las personas mayores. Llega mi turno:
- Una caja de control nature de 12, por favor.
- Lo siento, no tengo- dice ella.
- ¿De cuáles tiene?.
- De ninguno.
- ¿Y eso?.
- Usted disculpe, pero es que esto es una farmacia ortopédica- me responde de manera muy educada pero con una leve sonrisa dibujada en sus labios.
Rojo de vergüenza salí huyendo de la farmacia pensando: -¡Codino, debes parecer idiota!

miércoles, junio 14, 2006

¡Que nos quiten lo bailao!

Ha merecido la pena. Ahora tengo que estar hasta las siete y media en el trabajo para recuperar el tiempo del partido de España. Pero, ¿qué puedo decir? ¡Mereció la pena! Hasta cuatro golitos le metimos a Ucrania, que fue muchísimo menos de lo que se esperaba.
Ha sido un partido un poco raro en lo circustancial. Lo he visto con un compañero del departamento, con el jefe de administración y con otro de personal. Lo he visto metiendome dos copazos entre pecho y espalda en el típico "restaurante" de menú del día hasta la bandera de obreros. Han cantado el opá, el a por ellos, han gritado a la princesa que se quitara las bragas, han fumado y bebido por medio Leizpig. Así, que ahora estoy tecleando al ordenador con un hedor a fritanga realmente envidiable.
También ha sido surrealista que detrás de mí estaba un compañero del colegio. Estudió conmigo 3º de BUP y COU, aunque antes había estado un par de años en clase de mi hermano mayor, lo de estudiar no era lo suyo. No nos hemos saludado, por supuesto. No hablaba con él en el colegio, no voy a saludarle ahora, ¿no?.
Me ha dado repelús que había un obrero en una mesa que le faltaba un dedo en la mano izquierda. Más que repelús era una sensación extraña, como de dolor en uno mismo al imaginarme sin un dedo.
El partido en sí ha estado bastante bien porque España ha metido 4 golitos. Pero la verdad es que Ucrania ha sido menos de lo esperado, ha tenido una defensa de papel y el árbitro nos ha regalado un penalti. Los tres primeros goles han sido ha balon parado, lo cual demuestra lo endeble de la defensa contraria.
Aún así, hay cosas que se deben de mejorar para futuros compromisos más exigentes, como aumentar el control de la pelota en el centro del campo y creo yo que sería mejor que los laterales desdoblaran a los centrocampistas para buscar el balón en profundidad que subir ellos la pelota todo el carril. Y Casillas debería tomar más confianza en las salidas, que siempre se queda a medio camino.
Me gustaron mucho Puyol, Sergio Ramos, Xavi y Torres.
De todas maneras, antes futuras desilusiones....¡que nos quiten lo bailao!...

martes, junio 13, 2006

Las segundas partes nunca fueron buenas (Mundial 2006)

Aunque es una máxima que se aplica habitualmente al mundo del cine, creo que se puede usar perfectamente para describir lo que está siendo hasta ahora este mundial de fútbol.
Lo digo porque hasta el momento, todos los equipos "grandes" están llegando al descanso con ventaja, por lo que en las segundas partes intentan dormir el partido y reservar fuerzas para las siguientes rondas. Si a eso le sumamos que hasta ahora los "pequeños" no se están creyendo demasiado que puedan remontar nos encontramos con unas segundas partes de los partidos bastante aburridas.
Así, Inglaterra no hizo nada contra Paraguay, Holanda enseñó poco contra Serbia, ayer Italia más de lo mismo, Argentina se dedicó a quitar delanteros.
Las excepciones podrían ser las remontadas de ayer de Australia a Japón o la de hoy de Corea del Sur a Togo.
Pero para mí, hasta ahora con el que más he disfrutado ha sido con el partidazo que se marcó ayer República Checa contra EE.UU. Jugaron al ataque hasta el final y el seleccionador checo no le dió por quitar a sus estrellas veteranas como Nedved o Poborsky. Ya hicieron una excelente Eurocopa y en este mundial pueden llegar muy lejos.

Gallardón el faraón

Ya ha empezado mal hoy. Escuchando la radio en el coche camino del trabajo han dicho que según una encuesta nuestro alcalde de Madrid es el político más valorado.
La gente debe de estar mal de la cabeza por estas olas de calor o por la impaciencia de que España debute mañana en el mundial.
No puede ser cierto que un tío que ha levantado tantas zanjas para llegar de aquí a Toledo, que ha provocado atascos de horas y horas en la M-30, que ha talado árboles y más árboles, que ha puesto parquímetros hasta en la puerta de nuestras casas, que nos ha prohibido practicar el arte del botellón en la calle, que haya hecho tan poco por nuestro bienestar encima sea valorado.
Espera, ahora caigo, igual la encuesta sólo dice "valorado". No especifica si es bien o mal valorado. A lo mejor está el primero el inepto porque ciertamente es el más valorado, ¿será el más insultado, será el más maldecido, el más denigrado, el más humillado?
Debe ser así, porque sino que me lo expliquen. ¿La gente es masoca?¿Le va la caña y le gusta tragarse atascos monumentales?
A lo mejor lo que pasa es que a mí, lo que más me cabrea es que encima la gente le votará en las próximas elecciones y seguirá gobernando en mayoría absoluta para divertirse con su tuneladora, sus rascacielos, su metro, sus zanjitas, sus atasquitos...
Al final va a tener cierto sentido la frase de que cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece.

lunes, junio 12, 2006

Conversaciones robadas

Tengo la mala costumbre de cotillear las conversaciones de los demás. Cuando estoy en un restaurante me entretiene escuchar las conversaciones de las mesas cercanas, en el cine antes y después de la película de los espectadores que se sienten en la fila de atrás, en el autobús mientras voy al trabajo...Vamos, que soy un cotilla empedernido; un cotilla no de personajes famosos del "Aqui hay tomate" sino de personajes anónimos que pasan a mi lado.

Ahora bien, tengo que decir a mi favor que hay gente que parece está deseando que le escuchen o que se han enamorado de su voz, porque algunos tienen un tono de voz que hablan para el mundo entero. Como los que van gritando por el móvil, a lo que yo me pregunto: -¿Para qué lo quieren?¿No sería más barato gritar en la dirección del que está al otro lado?

Pues mis últimas dos perlas robadas en el cine son bastante graciosas.

La primera, en la película "El código da Vinci"(si, yo también soy de esos imbéciles que tiran el dinero, que peli más mala). En la fila de atrás había tres mujeres de unos treinta y pico de años. Estaban hablando del libro y una decía que menos mal que habían sacado la película, que ella debía de ser tonta porque leyendo el libro no se había enterado de nada. Una de las amigas le respondió que tranquila, que no era tonta, que ella tampoco se había enterado de nada con el libro porque de tanto repetir lo mismo pero dicho de otra manera se había terminado por liar. Las dos dedujeron que la peli la habían hecho porque la mayoría de la gente no se había enterado de la "trama" con el libro.

Y yo pensaba....otra cosa no, pero el libro es sencillo, sencillo, sencillo...¡pero si el hombre escribió un libro precisamente sencillo para hincharse a vender copias!!! Una cosas es que sea bueno o malo, que te haya gustado o no, pero ¿complicado? Las dos tenían razón, las dos eran mu tontas.

La segunda perla ayer a la salida del cine. Fui a ver "La profecía" porque mi novia no había visto la original. Este remake no tiene nada de innovador, es clavada a la vieja pero con distintos actores. La conversación la robé a la salida del cine, camino del coche. Iban detrás de nosotros un chico intentando ligar con una muchacha...le dice con aire interesante, de intelectual cinéfilo:-hombre, te puede gustar o no...pero hay que reconocer que es distinta, que es diferente a todo lo demás.

¿Pero es que no se había enterado de que era un remake?¿Qué tiene de diferente o de novedoso un remake, so patán? La chica no contestó nada, igual tuvo el tacto de no decir nada para chafarle tan magnífico análisis de la película a su pretendiente.

Ya os iré contando más conversaciones graciosas que "escuche" por ahí.

viernes, junio 09, 2006

Paja mental

La cita de ayer dice que lo peor es la idea que te haces de lo que te sucede. ¡Cuánta verdad hay en esas palabras!
Todo depende de uno mismo, todo empieza dentro de nosotros. Sea positivo o negativo ( aquí parezco Van Gaal), todo comienza en el interior de uno, todo sucede porque con nuestros actos o nuestra forma de ver las cosas hemos propiciado que nos encontramos en un estado de alegría o de tristeza.
Sin embargo, es curioso como cuando las cosas nos van bien, cuando estamos contentos creemos que nos lo merecemos y que es fruto de nuestro esfuerzo y por ende es "justo" que todo vaya a pedir de boca y que seamos "felices".
Pero todo cambia cuando las cosas se tuercen y no sale como queríamos. Entonces el planteamiento cambia, ahora ya todo es "injusto" y justificamos lo que nos pasa haciéndonos las víctimas y echando la culpa a alguien. Desde luego eso es más fácil que reflexionar sobre lo que ha pasado y ver dónde y cuándo hemos errado.
Está bien, es humano no querer admitir que tenemos parte de culpa en algo que ha ido mal; es mucho más fácil culpar a otro o simplemente ir de víctima. Pero eso no ayudará a evitar que las cosas vuelvan a torcerse en el futuro. Creo que por el contrario, si analizas en que te has equivocado, si asumes que puedes equivocarte y aprendes a vivir con esos errores y aprendes a aprender de esos errores será más difícil que vuelvan a pasarte en el futuro.
Toda esta paja mental viene porque a diario ves en la prensa como los personajes públicos, ya sean deportistas o políticos, se escudan en otros para justificarse. Ya sea Rajoy o Aznar dando por culo todavia con el atentado del 11-M; o la selección de fútbol que siempre encuentra un árbitro o un fallo puntual para justificar sus continuas decepciones; o Jorge Lorenzo y su padre que el año pasado echaban las culpas a Pedrosa y este año, que no está, parece que el culpable de todos los males es el manager. Y me dejo muchos ejemplos en el tintero.
Así que yo creo, que aunque sea más difícil es mejor hacer un poco de autoanálisis y admitir que muchas veces nos equivocamos y que las cosas van mal y que los únicos capaces de cambiar la situación somos nosotros mismos. Es más complicado, lo sé. Pero también es cierto que es mejor ponerse una vez rojo en la vida que muchas encarnado.

jueves, junio 08, 2006

Crucero nudista

De vez en cuando leo en el periódico que un crucero nudista partirá de determinado puerto. Quiere decir que mogollón de gente, la que entre en el barco, se pasará mínimo 7 días con todo al aire.
Yo se que la primera tendencia es la de empezar a imaginarse a personas del sexo opuesto desnuda y que encima estén buenísimos/as. Pero si lo pensamos un poquito mejor nos daremos cuenta que eso realmente es algo asqueroso.
Empecemos por la barra del bar, con los clásicos taburetes de cuero negro. Un culo desnudo ahí posado durante un par de cervezas debe sudar muchísimo; seguro que al levantarse deja la típica marca circular de la sudada del culo. ¿Quién es el guapo que se va a sentar luego en el mismo taburete? Porque lo que es seguro es que no hay un taburete para cada uno.
¿Y en la piscina? En las piscinas municipales es normal que te obliguen a bañarte con un gorro de piscina por evitar aquello de los pelos flotando. Ahora bien, en una piscina de un crucero nudista....¿cómo van?¿con gorrito pero sin bañador? Si ves un pelito flotando alegremente ya no sabrás si es de la cabeza o del culo o de los huevecitos o del pavo de la abuela cachonda.
El mismo problema del pelito que se cae lo podemos encontrar a la hora de ir al buffet libre. Además, con la mala suerte que tiene uno seguro que en la cola del buffet me toca el tío enorme con mazo de pelo en el pecho y apretando su miembro contra mí.
Como última reflexión decir que no piensen en personas del sexo opuesto buenísimas y cachondos/as todo el día. Esas cosas sólo existen en las películas americanas para quinceañeros; la realidad es mucho peor, suena a viaje de las ancianas cachondas del inserso venidas desde todas partes de Europa.

Cita


"El mal no está en lo que te sucede, sino en la idea que te haces de lo que te sucede".
Epicteto.

miércoles, junio 07, 2006

Arcángel San Miguel


Il Codino Divino tomó la fotografía en el puente de mayo en Brujas. El viaje lo realizó con sus padres y su prometida.
La figura de la foto es el arcángel San Miguel. Es un error bastante frecuente confundirle con San Jorge, ya que los dos aparecen matando a un dragón o monstruo. El truco para no confundirlos es que si tiene alas es el arcángel y si no las tiene es San Jorge. Dicho de otra manera, si la estatua ha tomado Red Bull es el arcángel, y si no, pues San Jorge.

martes, junio 06, 2006

I'm caught in a cross fire that I don´t understand

Que ni entiendo ni quiero entender.
Todo el mundo habla con una segunda intención, jugando con dos barajas y sin decir lo que quiere, cómo lo quiere o de quién lo quiere.
En el trabajo es un coñazo. Coges el teléfono y te toca un marrón que no quiere nadie porque eres el último mono del lugar.
Somos la misma empresa, pero no andamos en la misma dirección. Distintas facciones quieren mantener su poder a costa de hacer las cosas mal y ocultar las que les han pillado.
Y claro, uno que no es tonto no quiere comprometerse y pregunta. Pero coño, de tanto preguntar voy a parecer imbécil, pero prefiero parecer imbécil y preguntar que actuar y demostrarlo.
Una tarde de mierda, para que luego además lo que tú sabes que has hecho bien, el informe que has redactado o las dos semanas fuera de casa trabajando no te lo agradece nadie, ni tan siquiera la nómina lo agradece.
En fín, que el día menos pensado, en cuanto encuentre donde me paguen más cojo mi blog y me largo.

"No hay camino"

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Así empieza el poema de Machado. Nuestro camino no está andado, ni tan siquiera está escrito, puesto que el camino lo hacemos día a día con nuestro caminar.

“Al echar la vista atrás, se ve el camino que nunca se ha de volver a pisar”

Lo que andamos, no podemos desandarlo, ni cambiarlo ni volver a andarlo. Sólo podemos mirar al pasado para ver las huellas de nuestros pasos.

En definitiva, podemos ver nuestro pasado pero nuestro futuro se hace día a día, conforme avanzamos. Pero lo que está claro es que el camino que andamos cada día está tremendamente influenciada por lo que anduvimos en el pasado. Dónde empezamos cada mañana a andar no es más que la consecuencia directa de todos los pasos que hemos andado.

Y la duda que siempre tengo es, ¿en qué momento nuestro camino empieza a torcerse?. ¿Cuándo nuestras decisiones dejan de ser buenas decisiones para ser malas decisiones?

Si trazamos una línea recta en el suelo y a su lado otra línea que al principio se distancie ligeramente, vemos que a los 5 cm. la distancia entre una y otra es corta, a los dos metros la distancia entre las dos líneas es enorme.

Así parece que sucede con la vida. Todos tenemos un vecino, un amigo de la infancia, alguien que ha crecido a nuestro lado y con el que jugábamos de pequeños y que le vemos ahora por la calle y nos preguntamos cómo ha acabado así.

Hay un segundo crítico, hay un momento en el que todo va como la seda cuando al segundo siguiente se ha ido todo al garete. Ese segundo es el decisivo pero no nos damos cuenta de ello. Hay un instante en el que la cosa empieza a torcerse sin que nos percatemos nosotros ni los que están a nuestro lado.

¿En qué momento se torció su vida? Ese amigo del colegio, que se sentaba a tu lado y con el que jugabas a la pelota resulta que ha fallecido por las drogas. ¿En qué punto cambió su suerte? ¿Con su primera borrachera? ¿Su primer porro? ¿Su primera calada a escondidas? O puede que más lejos aún, cuando se sintió un incomprendido tras el primer castigo de sus padres, o la primera bronca en clase del profesor,... O simplemente es que hay personas que nacen con mala estrella y fuera como fuese les iba a tocar acabar así.

Quiero creer que no, que podemos tomar las riendas de nuestras vidas y tener un pequeño poder de decisión en el camino que tomamos. Pero también tiene el inconveniente de que pase que no sepamos que hacer con las riendas y dejemos que sea el camino el que venga a nosotros.

Lo que está claro es que el camino hay que tomarlo, hay que andarlo. Es como montar en bici, que si dejas de pedalear te caes. Igual entonces el punto está en disfrutar de cada paso que damos, de disfrutar de las personas que nos rodean, de los pequeños placeres del día a día. Porque total, ¿quién sabe si ya nos estamos equivocando?.
Dedicado a Antonio Machado.

De Raúl y la Selección

Se acerca el inicio del mundial y hasta el partido del sábado creo que sólo había un protagonista que superara a Raúl en cuanto a polémica, el seleccionador anfitrión. Sin embargo, después del empate sin goles contra Rusia Raúl era titular. Primer cuarto de hora y ya había metido su golito. Después hizo un partido acorde con el nivel del equipo nacional, mediocre. Pero él había hecho lo que los demás no habían podido, meter un gol. Y es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
Por más que nos duela admitirlo vamos al Mundial con lo justito, somos un equipo mediocre, plano, sin pegada y sin una defensa contundente; así que no sabemos muy bien a que carta quedarnos para intentar pasar cuartos. Y en este equipo ramplón está claro que Raúl sigue siendo más decisivo que muchos de sus compañeros. No es mejor por forma física, ni por técnica, ni por capacidad en el uno contra uno, ni por la visión de juego como media punta. Simplemente es más decisivo porque está ahí, siempre aparece su bota para empujar la pelota a gol. El del otro día fue un gol sencillo, pero el único que andaba por ahí para cazar el gol era él. Con eso le basta para ser indiscutible en la Selección.

sábado, junio 03, 2006

Ya empezamos con los cambios

¿De qué sirve pasarte los últimos meses previos al Mundial diciendo que vas a jugar con un 4-3-3 si a la que puedes cambias el sistema?

Luis Aragonés continua sin tener las ideas claras y lo sigue demostrando paso a paso. Lo peor de todo es que con estas cosas traslada las mismas inquietudes a los jugadores y a la afición, y luego ni los jugadores juegan ni los aficionados se entusiasman.

Parece que este sábado quiere jugar con un 4-3-1-2. Es decir, que renuncia de manera descarada a las bandas y que vamos a seguir viendo como todos los intentos de ataque de nuestro equipo van a morir por el centro.

Según el entrenamiento del último día, va a sacar la misma defensa y el mismo centro del campo. Sigue con el mismo estilo “amarreta” y contra Egipto (cuidado que asusta) jugaran Senna y Albelda. Los cambios se van a producir en la delantera, ya que Raúl jugará como media punta para dar balones a Torrés y Villa.

La idea no es mala del todo, pero el problema seguirá siendo el mismo. Contra un equipo que seguramente va a jugar a defenderse lo mejor es abrir las bandas. Y tres delanteros centros por el centro va a acumular en una zona muy pequeña del centro del campo como mínimo a diez jugadores, entre sus 4 defensas, sus dos volantes y nuestros tres delanteros y el que suba la pelota.

Además, para asegurar el 0-0 inicial en el centro del campo no vamos a tener jugadores de toque que puedan buscar los espacios o los pases en profundidad. Jugaremos con dos de contención, Albelda y Senna, y sólo estará Cesc para intentar que la pelota ruede. Un jugador que ha hecho un fantástico año con el Arsenal pero que es su tercer o cuarto partido con la Selección.


Escrito en Algeciras el 31 de Mayo.

Resaca del España-Rusia

Tras el triste partido de la “furia roja”, que de tanto decirlo parecemos un anuncio de compresas, llego a la conclusión de que igual el seleccionador está cometiendo el mismo error que tantas y tantas veces se comete en el fútbol y que le ha costado el puesto a tantos y tantos entrenadores.

El error consiste en decidir jugar con un determinado sistema y meter a los jugadores con calzador, sin importar si valen o no para la táctica elegida. Que Brasil y F.C.Barcelona jueguen con un 4-3-3 y ganen sus respectivas competiciones no quiere decir que todo equipo que juegue con ese mismo sistema vaya a ganar sus partidos.

Y es que parece que es tendencia desde hace unos años en el fútbol que el entrenador elija un sistema de juego y que los jugadores se adapten al mismo, en vez de que el sistema de juego se adapte a los jugadores disponibles en la plantilla.

De un tiempo a esta parte la mayoría de los entrenadores juegan siempre con un mismo sistema táctico, sin importar ni el equipo en el que están, ni los jugadores que tienen, ni las circunstancias del momento. En un momento dado apostó por un sistema determinado y lo mantiene durante toda su carrera, sin importarle si está dirigiendo a un equipo italiano, inglés o brasileño. En cada equipo que es contratado impone como sea sus características a los jugadores, sin importar si son aptos para ese sistema o si hubiese otro que pudiera sacar lo mejor de sus pupilos.

Ahora parece ser que en la Selección Española tenemos el mismo problema, queremos jugar un 4-3-3 porque es atractivo y vistoso, pero no nos damos cuenta que los jugadores seleccionados no son los mejores para ese planteamiento. Ni Antonio López es Roberto Carlos, ni Sergio Ramos es Cafú, ni Villa es Ronaldinho, ni Albelda es Emerson. en fin, que en vez de mirar tanto a Brasil podríamos mirarnos a nosotros mismos y pensar como nuestros jugadores pueden sacar su máximo rendimiento.

Si quieres alguien que desborde la banda no pongas a Villa, pon a Reyes... si quieres un centro del campo que saque la pelota aseada no pongas a Albelda y Senna, pon a Iniesta y Xavi, si quieres laterales derechos que suban la banda no reinventes a un central como Sergio Ramos.

Ya veremos si aprendemos la lección para el ensayo contra Egipto.

Escrito en Algeciras el 29 de Mayo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?