lunes, julio 31, 2006

Homosexuales

Por distintos motivos, los homosexuales han vuelto a ocupar las portadas de los periódicos en la última semana. Han sido noticia por la paliza que recibieron dos homosexuales en una piscina pública y por la boda gay que ofició el alcalde de Madrid este fín de semana.
Aunque son dos noticias distintas, el fondo sigue siendo el mismo: el rechazo social que sufre una minoría. Rechazo motivado por las preferencias sexuales de dichas personas. Las sociedades avanzan pero seguimos mostrándonos injustificablemente intolerantes con el diferente, con el que vive de manera distinta a las pautas impuestas por la sociedad.
Según denuncian las asociaciones de gays y lesbianas las agresiones que sufren son bastante habituales. El problema es que muchos agredidos no se atreven a presentar la denuncia porque supondría reconocer ante sus familiares su orientación sexual.
A la vista de los resultados de diversos estudios, un alto porcentaje de la sociedad sigue mirando con malos ojos a la comunidad gay y considera normal el tratar mal a los homosexuales.
Con el debate en el último año de los derechos de los homosexuales y las manifestaciones totalmente manipuladas y dirigidas nos hemos olvidado de la parte más débil e indefensa, el individuo. Un sector de la sociedad se ha esforzado en presentarnos a la comunidad gay como el origen de todos los males familiares habidos y por haber. Si el estatut podía romper la unidad de España los homosexuales iban a romper la unidad familiar.
Es preocupante que una parte de la sociedad sufra el rechazo y la persecución social por su orientación sexual. Es preocupante que sean señalados con una letra escarlata y que no tengan modo de defender sus derechos.
Así como el gobierno ha presumido de apoyar a los homosexuales y reconocer sus derechos debería reprocharsele lo poco que han hecho por habilitar recursos para que puedan ejercerlos y defenderlos cuando alguien impida su disfrute.
No se debe permitir que las instituciones permanezcan impasibles cuando un grupo social está viendose privado de sus derechos fundamentales y sufren agresiones por su orientación sexual. Deberían trabajar para abrir los ojos a quienes los rechazan y hacer comprender que son personas iguales a los demás, que tienen las mismas inquietudes y las mismas motivaciones y que no merecen ser perseguidas y rechazadas por ser homosexuales.
La otra noticia es que Gallardón, el alcalde de Madrid, ofició una boda gay y levantó revuelo entre los seguidores de su partido político y entre los mismos militantes. El alcalde se defendió de las críticas reconociendo que se estaba limitando al cumplimiento de la ley.
Una ley que reconoce el derecho al matrimonio de los homosexuales. Una ley que reconoce la posibilidad de ejercer un derecho a un individuo, que no es obligatoria para nadie en el sentido básico y elemental de que si no te quieres casar no tienes que casarte, ni con un hombre ni con una mujer, ni con un heterosexual ni con un homosexual. Pero es una ley que si que obliga a los poderes públicos y sus representantes a ejercer ese derecho cuando sea solicitado por el interesado.
Por una vez tendré que darle la razón a Gallardón y reconocer esa verdad tan pura y tan simple. Es el alcalde de Madrid, una persona elegida democráticamente por los ciudadanos y que debe actuar conforme la ley, por consiguiente lo que sería criticable sería su negativa a oficiar bodas gays.
Me gustaría terminar defendiendo de nuevo a los gays. Son individuos con los mismos derechos que los demás, las mismas inquietudes y las mismas motivaciones. No deberían ser rechazados por su orientación sexual. No deberiamos discriminar y marginar a aquellos que se deciden a vivir su vida de determinada manera y acorde a criterios que sólo atañen a su esfera privada.

viernes, julio 28, 2006

Segundo campeón


Las circunstancias han querido que este verano tengamos dos campeones cuando no fueron los primeros, dos nuevos campeones que no han podido festejar sus nuevos campeonatos. Dos campeones que figurarán como campeones en los almañaques pero no en la memoria de los aficionados.


El Inter de Milan ha sido proclamado campeón de la pasada liga italiana por la corrupción de Juve y Milan; además parece ser que Pereiro será reconocido campeón del Tour de Francia por el supuesto dopaje de Landis. Ninguno de los dos han celebrado los títulos con sus seguidores ni lo van hacer.


Todavía Pereiro podrá celebrar en la intimidad de su familia que se le reconozca como el primero, pero no podrá disfrutar de estar en lo más alto del cajón de París.

Pero el Inter no podrá brindar su título a la afición, ni dar la vuelta de honor al campo ni salir a las calles a celebrarlo. LLevan desde 1.989 sin ganar una liga y seguramente no vayan a contar ésta entre su historial de éxitos deportivos.


Ninguno de los dos se sienten campeones morales, no lo van a paladear ni disfrutar como es habitual en los deportistas que consiguen ganar con su esfuerzo sus competiciones.


Pereiro ya ha declarado que se va a seguir sintiendo segundo, del Inter no he leído ninguna declaración oficial, pero no creo que lo festejen.


¿No creen las autoridades que sería mejor dejar la competición sin campeón? Que permanezca como una mancha negra en el historial lo detestable de la manipulación de resultados y el dopaje.


Mejor eso que la triste figura meláncolica del segundo campeón.

¿Cómo dices a tu jefe que te marchas? Parte 3

Entra el jefe en el despacho a las 14:50. Sólo quedan 10 minutos para que termine el día, así que me digo que ahora o nunca. Entro con el runrun en el estómago, ¡qué nervios!
-Jefe, quería comentarte una cosa- le digo. Mira, me ha salido una oferta de trabajo muy interesante y he decidido aceptarla.
Él se queda callado, mirandome. Yo tampoco digo nada. Tras unos segundos de silencio reacciona.
-Bueno, pues....nada, ¿qué se le va a hacer?. Me alegro mucho por tí.
-Gracias- respondo. También quería que supieras que no me marcho por ningún problema personal. Este año y medio aquí he aprendido mucho, guardo muy buen recuerdo del departamento y de los compañeros. Sólo que es una oferta muy interesante, con mucho futuro y he decidido aceptarla.
Después, un par de minutos hablando sobre si me interesa una contra oferta. Es algo que no se estila en la empresa, me dice, pero que puede intentar algo, pero que en caso de que saliese adelante la contra oferta que tampoco esperase mucho.
Le digo que no se preocupe, que se lo agradezco sinceramente pero que dentro de un año íbamos a estar en la misma situación.
Al final no fue para tanto. El jefe se mostró muy comprensivo y resulta que todos los nervios que tuve durante toda la mañana no sirvieron para nada. A veces es peor lo que nos imaginamos en nuestras cabezas que la realidad. Hay una frase que me gusta mucho porque lo resume perfectamente y que dice así:
"El mal no está en lo que te sucede, sino en la idea que te haces de lo que te sucede". Epicteto de Frigia.
También aprovecho para daros las gracias a todos por vuestros consejos...

jueves, julio 27, 2006

¿Cómo dices a tu jefe que te marchas? Parte 2

Mi jefe sigue reunido. Las soluciones que se me han ocurrido para decir que me cambio de trabajo son las siguientes. Está permitido votar.
  1. Mandarle un mail diciéndoselo. Es frío y no tengo que decirselo a la cara.
  2. Dejarle un post en la pantalla del ordenador. Al más puro estilo sex in the city. Es muy cutre, pero seguro que no se le olvida en la vida.
  3. Mediante un sms. Además, lo escribo en plan jeroglífico. Sería algo así como: "Jef, m cambio d trabajo. Gracias x todo. Ta lue".
  4. Ponerle la última canción de Julieta Venegas. Al son de "lo siento, pero me marcho, me voy" le puedo pedir que interprete la letra. Lo malo de esta opción es que no se entere. Es mi favorita.
  5. Decirselo en persona pero como cuando dejas a una chica. Sería el estilo "no es por tí, es por mí".

En fín, ¿cómo demonios lo puedo hacer?


¿Cómo dices a tu jefe que te marchas? Parte 1

Desde que me aceptaron llevo toda la semana con la misma preocupación. Sin dormir bien. Sin ganas de nada, con cara larga. Es curioso como una buena noticia no se puede paladear cien por cien porque casi siempre acarrean alguna obligación desagradable, casi siempre hay un impedimento o un óbstaculo para poder disfrutar de esa buena noticia.
El caso es que había disfrutado de cierta tranquilidad toda la semana porque sabía que hasta hoy, jueves, no iba a tener que decirlo. Pero ya ha llegado hoy. En el primer momento no me he atrevido, me he hecho el longis. Ahora está en una reunión.
Ya me queda poco tiempo. Hasta las tres. Tengo que afrontarlo. Entrar con aplomo y seguridad. Pero, ¿cómo se lo digo?¿cómo le dices al jefe que te cambias de trabajo?
Continuará.

España sub´19 y otros asuntos del fútbol


Ayer, la selección sub´19 de fúbol alcanzó la final del europeo al ganar 5-0 a Austria. Igualito que la absoluta en el último mundial. Otra vez los mismos artículos preguntándose por qué nuestras selecciones menores hacen buenos torneos y la absoluta no.

La respuesta es bien fácil. Estos chavales que están jugando y ya han llegado a la final van a tener muy difícil jugar con sus equipos en la primera división. ¿Por qué son malos? N0. El problema es que van a tener delante a un jugador mediocre de otro país por el que su equipo pagó una millonada y que tendrá que jugar todos los partidos para justificar tamaña inversión.

La solución es bien sencilla y se la he oído y leído muchas veces a Cruyff. En el terreno de juego tiene que haber siempre 6 nacionales, el resto pueden ser extranjeros, sin importar si son comunitarios o no. Muchos de estos jugadores podrían curtirse desde jóvenes en la primera división y llegar con mucha más experiencia a los torneos internacionales.

Por otro lado comentar el caso de las elecciones de Can Barça. ¿Quién aconseja tan mal a Laporta? Es claro y evidente que aquellos ocho días de despues de ganar las elecciones pertenecían a ese ejercicio. Por consiguiente, el último ejercicio era el cuarto de su legislatura. Puede parecer injusto que ocho días cuenten como un ejercicio entero, pero así lo marcan los estatutos. Yo habría convocado elecciones justo después de ganar la Copa de Europa. Con dos ligas y la champions habría arrasado y no tendría estos problemas ahora, que parecen que se han solucionado por el bien de la estabilidad del club.

Tampoco quiero olvidarme del Real Madrid. Kaká ha dicho no y parecen que sólo llegaran el delantero holandés y los presentados ex-juventinos. Parece claro que la intención de Capello para este año va a ser dejar de perder partidos tontamente como le venía sucediendo al equipo en las últimas temporadas. Eso, y que luego marquen Ronaldo o Van Nistelrooy. Poco fútbol verán este año en el Bernabéu.

miércoles, julio 26, 2006

Conversación en el trabajo

La noticia salió en los periódicos hace ya un par de meses. Según las estadísticas el aumento de personas infectadas de SIDA en España había sido bastante elevado en el último año.Atención a lo que tiene que oir uno todos los días en el trabajo:
Il Codino Divino: -Joder, ha aumentado una barbaridad los infectados por SIDA en el último año. Con la cantidad de campañas que hacen parece mentira que la gente siga infectándose, que no tomen precauciones. Hoy ya no es como antes, hay mucha información. También la gente podría espabilarse un poquito.
Compañero de trabajo:- No, pero eso no es así. La culpa de eso la tienen los inmigrantes. Como este año han venido muchos, pues ha aumentado el número de infectados.
Claro, pensé yo, la culpa es de los inmigrantes que antes de verse obligados a salir de su país a buscarse la vida se infectan a posta del SIDA. ¡Qué mala gente! Seguro que también tienen la culpa de la ola de calor, porque claro, como han venido más pues ahora somos más gente en el mismo espacio, así que por huevos tiene que hacer más calor, ¿no?. ¡Qué cabrones! Además se cojen los mejores trabajos: recogen la vendimia, las fresas en Murcia y están en todas las obras, ya sean carreteras ya sean edificios, que seguro que con todo el boom urbanístico se están forrando. Estos inmigrantes, ¡que bien viven!

martes, julio 25, 2006

Ella en la mañana

06:30 a.m.
Todos los días suena el despertador a la misma hora. Me estiro todavía en la cama. En el baño sigo siempre el mismo orden; meada, afeitado, ducha y cepillado de los dientes.
Me visto. Calzoncillo, calcetines y camisa en el salón. Tras ponerme el pantalón vuelvo al dormitorio. Busco el cinturón y elijo una corbata a juego con la camisa. La corbata siempre con doble nudo.
Me calzo y busco el celular de ella para poner su alarma. Ella entra más tarde que yo a trabajar, sigue durmiendo. El ruido que yo hago no la molesta. Sigue durmiendo acurrucada entre las sábanas.
Antes de irme me siento a su lado. La atuso el pelo con mis manos, que pasean por su cuerpo. Está caliente de la noche. Beso sus mofletes tiernos. La susurro al oido que la quiero, que nos veremos por la noche.
Es un instante mágico. Su pelo se enreda en mis dedos. Su respirar pausado y tranquilo me aportan serenidad. Siempre me entretengo a su lado unos cinco minutines antes de irme a trabajar. Merecen la pena. Me encanta poder besar sus labios cálidos, acariciar su espalda y oler su cuerpo. Sentir el calor que su piel.
Es un momento perfecto. La veo dormir tan plácidamente que parece que todo encaja, que la vida tiene sentido. Me siento feliz y lleno de vitalidad, me da ánimos para aguantar el madrugón e ir a trabajar. Verla dormir cual ángel es serenidad, es pasión, es fuerza, es amor.
Me vuelvo a despedir de ella hasta la noche. La digo que la quiero, que tenga un buen día. Ella abre un ojo, me mira, pone la cara más dulce y más tierna del mundo y siempre me dice lo mismo: - Que guapo. Te quiero, mi amor.
Yo sonrio como un tonto enamorado. -Yo también te quiero- alcanzo a decir mientras cierro la puerta.

lunes, julio 24, 2006

Un día más...y van trece

Hoy es el decimotercer día de guerra en el Líbano. Los ataques israelíes continúan contra Líbano y Gaza. Además, las explosiones de bombas en Irak siguen cobrándose más vidas cada día que pasa.

Desde la comodidad de su sillón Bush y Rice han declarado que tiene que producirse un alto el fuego en la zona, pero que primero deben pactarse unas condiciones que aseguren que éste sea duradero. Lo que quieren decir es que Israel puede seguir bombardeando durante toda esta semana o hasta que se cansen, que las condiciones las pongan ellos y que luego descansen por un par de añitos.

Su política exterior en la zona ha sido un fracaso total y absoluto. Pero como ellos ni tan siquiera oyen el silbar de las balas están tranquilos y sonrientes; ¡ que maravillosa es la vida, Salinas!.

Nos hemos inventado un mundo en el que un par de sinvergüenzas sin escrúpulos dirigen nuestras vidas sin que podamos hacer nada. Han ideado unas normas por las que no se les puede quitar el sillón, han inventado la democracia para mantenernos la ilusión de que cada cuatro años tenemos el poder de cambiar lo que no nos gusta. Han inventado unas normas por las que pueden matar a quien quieran desde su despacho apretando un botón rojo. No tienen que ver a quienes matan, no tienen que limpiarse su sangre, se acuestan con las manos limpias.

Es utópico, pero viviríamos más felices en un mundo en el que los conflictos internacionales debieran resolverse en un duelo entre sus máximos dirigentes. Sería gracioso ver a Bush desafiar a Hussein a un duelo. A Bush contra Castro, contra Chávez, contra Zapatero en su día, al dirigente israelí de turno contra el lider de Hamás...

Habría menos muertes de inocentes y estos cobardes que dirigen nuestro planeta, ante la evidencia de un duelo cara a cara empezarían a intentar entenderse con su oponente, empezarían a trabajar por la paz ante la evidencia de que tendrían que ser ellos mismos los que defendieran con sus manos sus atrocidades.

viernes, julio 21, 2006

Barça y Madrid de compras en Turín

Anuncian ambos equipos las compras de la Juve, el primero ficha a dos defensas y el segundo a un defensa y un centrocampista. Los cuatro son jugadores que acaban de disputar con casi total seguridad su último mundial. Son jugadores mayores, todos treinteañeros. Zambrotta y Thuram llegan a la ciudad condal para apuntalar la defensa. Cannavaro y Emerson llegan para ser titulares.No creo que en ningún caso sean los fichajes que necesita cada equipo.
El primero sólo necesitaba hacer banquillo y ha fichado a dos estrellas con sueldos de estrella y pueden desestabilizar el vestuario cuando vean que no juegan todo lo que quieren. Y si juegan crearan problemas porque el año pasado se hizo un doblete histórico y los que ya están puede mirarles con malos ojos.
El Madrid porque lo que necesita es rejuvenecer el equipo, necesita jugadores jóvenes y de calidad contrastada. Fichar a dos jugadores de esa edad que no van a tener recambio puede provocar que suceda lo de los tres últimos años, que cuando llegue Marzo el equipo esté fundido. Acompañarlos de Van Nistelrooy es más de lo mismo y supondría jugar arriba con la tripleta de los cojos, ya que Raúl, Ronaldo y el pretendido han sufrido muy importantes lesiones en la rodilla.

Terrorismo de Estado

Israel sigue bombardeando Líbano para terminar con un grupo terrorista apoyado por Siría e Irán. Israel justifica su ataque para reclamar que se cumpla la resolución 1.592 del Consejo de Seguridad, pero se olvida de que ellos todavía no han cumplido la resolución 442 ( o 424, ahora mismo me bailan los números) vigente desde 1.967.
Da igual, ellos siguen bombardeando, destruyendo infraestructuras, matándo a civiles inocentes. Ayer por la mañana habían muerto 200 civiles y sólo 4 miembros del grupo terrorista. Es un uso desproporcionado de la fuerza. Sin ninguna duda. Ellos saben muy bien donde se asienta el grupo terrorista, pero primero quieren pasarse por la piedra a un país entero.
Un país como Líbano, que tuvo que sufrir durante quince años la tiranía de Síria y que cuando comenzaba a caminar sólo lo destrozan por completo. Además, el único país de la zona de mayoría cristiana y que podría a ver actuado como bálsamo en una zona tan bulliciosa.
Por el contrario, Israel decide que ante el ataque de un grupo terrorista la solución es atacar un país entero. Es como si cuando ETA hubiese cometido un atentado se hubiese respondido con un ataque de tanques y bombas a todo el País Vasco. ¿Nos parecería una burrada, una atrocidad? Es lo que se está cometiendo en la actualidad.
Lo peor es que las "grandes naciones" apoyan el ataque israelí y defienden su derecho a defenderse del ataque terrorista. Pues muy bien, más leña al mono....hasta que aguante la máquina.
Una vez más, la sensación de impotencia que te invade y la impunidad de la que hacen gala las naciones y sus políticos, que no son más que aves de rapiña, sin ningún ideal, sin ningún principio que pueda ayudar a la prosperidad de la humanidad más que el sonido de las monedas en sus cuentas bancarias.
El terrorismo es indefendible e inexcusable, pero desde luego el terrorismo de Estado es mucho peor. Sufriremos sus consecuencias, sin duda.

miércoles, julio 19, 2006

¿Para qué la monarquía?

La monarquía no tiene ninguna utilidad en un país con un régimen democrático. En un país en el que todos los cargos son electos no se entiende que todavía se acepte sin justificación alguna una representación impuesta.
En una sociedad plural, abierta, democrática no tiene sentido que siga existiendo la figura del monarca y su prole. No tienen ningún poder de decisión, no tienen ninguna autonomía. Sus discursos y sus viajes son escritos y planeados por las cancillerías del Ministerio del Exterior.
Salvando el discurso de navidad. ¿Qué otra cosa verdaderamente útil realiza la monarquía?
En un país en el que nos ha costado muchísimo adquirir el derecho de elegir en las urnas a las personas que representen al conjunto de la ciudadanía, no tiene sentido que se acepte de manera general y con agrado que una familia represente de forma impuesta al conjunto de toda la sociedad española.
Lo que todavía tiene menos sentido es que además, todos sus miembros tengan solucionada la vida desde que nacen. ¿Por qué esa diferencia?¿Por qué alguién que tiene el nombre de Felipe Juan Froilán de todos los Santos tiene la vida solucionada? ¿Qué explicación racional justifica eso?
Hace mucho que sabemos que no tienen la sangre azul, que sabemos que comen y cagan igual que el resto de los mortales. ¿Por qué entonces esta diferencia? ¿Por qué tenemos que trabajar para ganarnos la vida y ellos no?
¿Por qué ellos tienen la exclusividad de ser reyes?¿Por qué el lector o el que firma no podemos serlo? Aceptemos por un instante la hipótesis de que la monarquía es necesaria. ¿No sería justo pensar que en una sociedad democrática tendríamos el derecho a elegir a quién queremos de reyes? Lo justo en una sociedad abierta y democrática sería que pudiesemos elegir a nuestro rey y reina y que además tuviesemos todos los españoles a ser candidatos a la monarquía.
Algunos dirán que es imposible organizar unas elecciones a la monarquía, ya que todo el mundo se presentaría candidato ( a todos nos gustaría vivir como reyes, ¿o no?). Mi solución a este problema sería la de elegir por sorteo a una familia para que ocupase durante 4 años la monarquía.
Hacer un sorteo al más puro estilo de la lotería de navidad. Con cámaras y todo el espectáculo. Cada cuatro años se haría un sorteo entre todas las familias inscritas y la que premiada podría disfrutar de las comodidades de la monarquía.
Las televisiones se morirían por dar un programa así en directo. La recaudación de la publicidad sería para causas humanitarias (pagarle una carrera a Juan Carlos para que pueda vivir, pagarle la pensión del divorcio a doña Sofía, la cirugía tan necesaria a Elena,...) y a cambio podríamos disfrutar de ver a nuestro vecino entregando la Copa de su majestad en el Bernabéu o en la copa de vela o habría muchas mujeres que podrían aspirar a que sus hijos naciesen entre las comodidades y excelencias de la clínica Ruber.
Por supuesto que ésto sólo sería así si aceptamos la hipótesis de que la monarquía es necesaria. Cuando la vemos bajo ese prisma, ¿no nos sentimos un poquito más republicanos?
Ayer, aniversario del alzamiento militar contra una república elegida democráticamente. Hoy, podemos empezar a gritar con más fuerza:
¡Viva la república!

lunes, julio 17, 2006

Carta abierta

La vida es impredecible. Nadie nos puede asegurar que es lo que nos depara el mañana, ni tan siquiera sabemos que es lo que va a suceder dentro de cinco minutos. Además de impredecible, la vida es muy caprichosa y no permite que tengamos momentos de felicidad prolongados; cuando nos encontramos en la cresta de la ola siempre hay un pequeño detalle o un gran problema que surgen de repente para borrarnos la sonrisa. Tenemos que estar siempre atentos, en un estado de alerta permanente para poder encajar los golpes que nos lanza.

Pero precisamente esa es la magia de la vida, ese es el encanto de este mundo en el que vivimos. Para lo bueno y para lo malo. Hay circunstancias en nuestro caminar que surgen de improviso. Circunstancias difíciles, problemas sin solución exacta, situaciones que nos obligan a tomar decisiones complicadas. Son momentos duros en los que creemos que la tierra se derrumba bajo nuestros pies.

Son esos momentos en los que debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, debemos hacer uso de toda nuestra inteligencia y nuestro carácter para superarlos. Como digo, son decisiones difíciles y son conflictos en que cada individuo toma una medida diferente. Todas son distintas y todas son correctas.

Una vez tomada la decisión no podemos cambiarla. La vida es un constante caminar, un permanente movimiento que no permite que podamos quedarnos quietos, no debemos anclarnos en el pasado. Pero tampoco debemos denegar de él. ¡No, jamás!

Debemos aprender de esos momentos, enriquecer nuestro espíritu de esas experiencias. La vida nos arroja al suelo, pero nosotros debemos levantarnos y aprender de esa caída. Los golpes nos harán más sabios, nos harán mejores y nos harán más fuertes.

Así que, cuando la vida nos lance un golpe, hay que encajarlo. Pero para luego levantarse. ¡Levantad la cabeza con orgullo y andar con la vista al frente, andad erguidos! ¡La vida nos ha puesto en un brete y nosotros hemos salvado el obstáculo!

¡No! ¡No hemos venido a este mundo para hincar la rodilla y dejar que el destino nos doblegue! ¡Ante el infortunio tomaremos nuestras armas y las levantaremos para presentar batalla!

Cuando el infortunio venga a por nosotros, cuando el destino intente burlarse de nuestra dicha clavaremos bien fuertes nuestras piernas en el suelo, pondremos nuestro cuerpo en tensión y resistiremos los embistes presentando pelea cada día para salir victoriosos de cada nueva batalla.

No dejaremos que los frutos amargos del camino de la vida nos quiten nuestro optimismo. No permitiremos que la sonrisa desaparezca de nuestros rostros. No consentiremos que las piedras de la senda nos impidan disfrutar de la compañía de las personas que queremos y que nos quieren.

¡No! Levantaremos las armas para presentar combate y tras la tormenta alzaremos la frente orgullosos de haber superado el lance, orgullosos y más sabios. No dejaremos que el infortunio nos doblegue y nos someta al imperio de la tristeza. Ante ello mostraremos nuestra mejor sonrisa. No admitiremos que la felicidad abandone el rumbo de nuestras vidas.

Aunque las nubes que nos invadan sean negras como el infierno, tras ellas siempre estará el cielo azul como el paraíso.

jueves, julio 13, 2006

War


Todos los días noticias de explosiones de bombas, de ataques de tanques, de ensayos de bombas nucleares, de niños "jugando" con metralletas. Guerra en Irak, guerra en Oriente Medio, bombas explotando en Bombay, enfrentamientos en Africa.

¿Que hacen nuestros gobiernos?¿Llamar a la calma?¿Qué hacemos nosostros? Seguimos votando a gobiernos que no les importa nada el número de muertos porque los asumen como daños colaterales de una situación necesaria para sus barriles de petróleo y tener los mejores accesos a las rutas comerciales.

WAR

Barrett Strong


War

What is it good for

Absolutely nothing

War

What is it good for

Absolutely nothing

War is something that I despise

For it means destruction of innocent lives

For it means tears in thousands of mothers' eyes

When their sons go out to fight to give their lives

War

What is it good for

Absolutely nothing

Say it again

War

What is it good for

Absolutely nothing

War

It's nothing but a heartbreaker

War

Friend only to the undertaker

War is the enemy of all mankind

The thought of war blows my mind

Handed down from generation to generation

Induction destruction

Who wants to die

War

What is it good for

Absolutely nothing

Say it again

War

What is it good for

Absolutely nothing

War has shattered many young men's dreams

Made them disabled bitter and meanLife is too precious to be fighting wars

each day

War can't give life it can only take it away

War

It's nothing but a heartbreaker

War

Friend only to the undertaker

Peace love and understanding

There must be some place for these things today

They say we must fight to keep our freedom

But Lord there's gotta be a better way

That's better than

War

War

What is it good for

Absolutely nothing

Say it again

War

What is it good for

Absolutely nothing




De Zidane y la selección española

Ya ha terminado el mundial y el asunto de Zidane sigue ocupando portadas de fútbol. Yo creo que hay un momento a partir del cual seguir opinando de un tema es exagerado. Yo creo que podemos dejar ya de machacarle a Zidane sobre si hizo bien o hizo mal. Todo tiene su momento. Ya. Le pegó a Materazzi, le vieron, le expulsaron e Italia ganó el mundial. Eso es todo, amigos.
Ahora es momento de encarar el futuro.¿Qué futuro le espera a la selección española? Parece mentira que los seleccionadores del campeón y el tercer clasificado hayan dimitido. Ambos coinciden en que consideran que han terminado un ciclo. Los seguidores de ambas selecciones pedían que siguieran pero han dicho que no.
Sin embargo, Spain is different. No pasamos de octavos y hasta el propio Luis Aragonés había reconocido que si no hacían un buen papel no renovava. Pues ahí le tenemos, dos "merecidos" años más. Así nos va y así nos seguirá yendo. Un poco triste, la verdad.

miércoles, julio 12, 2006

De Africa...

Son las 7:30 de la mañana. Entro en la cafetería donde voy todas las mañanas a desayunar.
- Vaya calor que hace, así es imposible dormir- le digo al dueño mientras me prepara el café con leche.
- Dicen en la tele que ya mañana bajan un poco las temperaturas- me responde.
- Si es que suben las corrientes de aire caliente del Sahara y el bochorno te come en cuanto que sales a la calle- comento.
- Si es que es lo que digo siempre, de Africa nunca viene nada bueno, nunca...- sentecia.
La conversación zanjada. Mejor no respondo, pero me asalta la duda. ¿ Se puede ser feliz con tanta intolerancia dentro?

La fe


La fe se acrecienta ante la evidencia apabullante que demuestra su falsedad.

martes, julio 11, 2006

El adiós de Zidane


A menudo dicen que Zidane es el quinto grande de la historia del fúbtol después de Di Estéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Lo cierto es que en los últimos diez años no ha habido otro jugador tan constante como él y que haya dominado el fúbtol mundial a nivel de clubs y selecciones, quizás sólo Ronaldo.
Pero lo que hizo Zidane el domingo puede privarle de ser recordado como el quinto grande. Su última imagen como futbolista es el cabezazo contra un rival. Hoy, los futbolistas son mostrados a los niños del mundo como espejos en los que mirarse. Evidentemente, todos pensamos que lo que hizo Zidane no es digno de ejemplo.
Pero lo que no parece evidente es que tenga justificación. Para mí no la tiene, no hay nada que Materazzi pudiese decirle que justifique el cabezazo que le pegó en el pecho. Estoy cansado de que ahora todos los periódicos vengan diciendo que si le insultó terrorista o llamó prostitua a su hermana. ¿Y qué?.
Zidane tiene 34 años y lleva jugando en el primer nivel desde hace casi tres lustros. Debería tener el culo pelado de comentarios de ese tipo. En el fútbol todos los jugadores se dicen cosas intentando desquiciar al contrario para ganar el partido. Eso Zidane lo sabe, porque se lo han hecho miles de veces y porque él lo habra hecho otras tantas. Con toda esa experiencia cayó en la trampa de Materazzi, el listo consiguió lo que quería y el tonto se fue a la calle antes de tiempo y dando una imagen poco más que vergonzosa.
No me gusta que ahora en los medios se le justifique diciendo que Materazzi dijo una cosa u otra. Lo hacen porque es Zidane. Pero cuando lo hace Materazzi es una vergüenza y deberían prohibirle jugar. ¿Por qué ese doble rasero a la hora de medir?
Ahora todos dicen que les da mucha pena lo que le paso a Zidane. ¿Pena? Habría sido una pena que se hubiese lesionado, me dió pena que se le saliese el hombro. Pero que le pegara un cabezazo a otro, eso no me da pena. Lo que me hace pensar es que es un poco imbécil por caer en la provocación del contrario.
A Zidane le han expulsado trece veces por tarjeta roja directa en su carrera deportiva. Eso querrá decir algo, ¿no? No es la primera vez que agrede a un contrario, ya le pasó en el mundial del 98, en champions con la Juventus y en el Madrid un par de veces más. De hecho en este mundial también le expulsaron en el segundo partido, pero por doble tarjeta amarilla.
Es un jugador elegante con la pelota, un fenómeno, un grandísimo jugador pero deberíamos reconocer que también es un jugador que no sabe mantener la cabeza fría, que cae en la provocación y que ha tenido varios casos de agresiones a jugadores rivales.
Por todo eso no me parece justo que ahora el malo de la película sea Materazzi. El agresor es Zidane. Él es el único culpable de la expulsión y de que a mi parecer no merezca ser el quinto grande.

lunes, julio 10, 2006

Camino a Guantánamo

Tres ciudadanos ingleses de religión musulmana son capturados en Afganistán por la Alianza del Norte en su avance para echar a los talibanes del control del país. Son encarcelados en condiciones infrahumanas y al llegar una patrulla americana deciden decir que son ingleses. Su pesadilla acaba de comenzar.

Tres veinteañeros que habían ido a Pakistán para celebrar la boda de uno de ellos se ven de repente en Guantánamo considerados como terroristas peligrosos. Son retenidos en la cárcel de Cuba durante más de dos años y son sometidos a todo tipo de torturas.

Son tres muchachos de Ipton, Inglaterra cuyo único error fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Por ello han tenido que soportar todo tipo de humillaciones a manos de las tribus del Norte y de los marines americanos.

La película está rodada en plan documental e intercambia recreaciones de su estancia en Guantánamo con entrevistas a los protagonistas reales. Ellos se declaran en todo momento inocentes ante los marines y son acusados de pertenecer al grupo terrorista de Bin Laden y les hacen mil preguntas sobre él.

Lo peor de todo es que los tres podían demostrar perfectamente que durante todo el año 2000 no habían salido de Inglaterra y que no tenían nada que ver con los ataques terroristas del 11 de septiembre. Aún así fueron retenidos más de dos años hasta que los marines reconocieron que se habían equivocado y fueron enviados de regreso a Inglaterra.

Lo peor de todo es la sensación de impotencia con la que abandonas la sala. Ves las declaraciones de Bush diciendo que son asesinos peligrosos, que no comparten nuestros valores y que por eso merecen estar encerrados. Después de tres años y de más de 700 prisioneros en Guantánamo sólo diez personas han sido acusadas formalmente de algún delito y todavía quedan más de 500 personas encerradas en sus celdas en situaciones que no cumplen con el Tratado de la Convención de Ginebra.

Esto que conocemos es tan sólo la punta del iceberg. Cada día aparecen noticias nuevas sobre los vuelos por toda Europa de la CIA con prisioneros acusados de ser terroristas internacionales, personas que no han sido acusadas de nada y que no han podido tener ni tan siquiera un juicio para poder defenderse. Noticias nuevas sobre campos de concentración en Europa para torturar a personas que en muchos casos su único delito es que tienen una religión distinta a la que profesa el señor Bush.

Cada día tenemos noticias nuevas sobre masacres en Irak, una guerra que se inventó el señor Bush y que no ha llevado más que muerte y destrucción y en el que no han conseguido nada de lo que prometieron tras derrocar el régimen dictatorial de Sadam Hussein.

Lo peor de todo es el sentido de impotencia que te invade. Sentir como la información que te proporcionan los medios es manipulada interesadamente, como los gobiernos del mundo miran para otro lado y consienten porque Estados Unidos tienen el dinero y el poder.

Sentir que cada vez las posiciones son más radicales y que el terrorismo de estado es consentido por la justificación de tu seguridad y que en nombre de esa seguridad todo vale.

Las cosas cada vez están peor y acusan a la religión del Islam de ser fundamentalista y no se dan cuenta de que ellos son del mismo palo y tan fundamentalistas como aquellos a los que atacan.

Sentir todo eso y sentir repulsión a que el señor Bush me incluya entre su “nosotros” para decir que compartimos los dos los mismos valores. Sentir todo eso y no poder hacerme escuchar ni alzar la voz para pedirle que no comparto nada con él, que no creo en la pena de muerte y que me da igual que los homosexuales se casen.

Todo eso me repatea más aún cuando la mayoría de las personas de las que me rodean piensan de esa manera y considera que todo lo que está pasando está bien y que es necesario y que los musulmanes son poco más que la representación del diablo en la Tierra.

Todo esto lo acabaremos pagando y tendremos que arrepentirnos de no saber escuchar al distinto, de odiar al diferente y de no querer saber convivir aceptando la diversidad de culto, de orientación sexual, de raza,....que al fin y al cabo es la fuente del conflicto eterno.
"El que quiera cambiar libertad por seguridad no merece ninguna y perderá las dos". Thomas Jefferson

“No esperes nada de aquellos que cambien tu libertad por tu seguridad”. George Washington

viernes, julio 07, 2006

"The Searchers"

“The Searchers”, que incomprensiblemente en España se tradujo por “Centauros del Desierto”, es un western que figura entre las grandes películas de la historia del cine. Para mí es, sin duda, la mejor película que jamás haya visto.

La película es la historia de un viaje, de una búsqueda, el viaje de un hombre por encontrar a la sobrina que una tribu de comanches se llevaron cuando era niña. Pero es mucho más que eso, es la historia de un hombre que persigue encontrar su sitio en la vida, un hombre que anhela encontrar su hogar.

Ethan, el personaje principal de la película llega a casa de su hermano tres años después de la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Luchó del lado de los sudistas y no acepta la redención, así que como muchos soldados de la Unión se une al ejercito mexicano para continuar enfrentándose a los yanquis.

La escena inicial del film es toda una demostración de buen gusto por el cine y del arte de la dirección. John Ford juega al inicio al despiste con el espectador al mostrarnos pequeños detalles que dejan importantísimas incógnitas sin resolver.

Nunca sabremos si Debbie, la sobrina de Ethan, es su hija o no. Detalles que no son explicados en la película y que hacen que uno nunca sepa a ciencia cierta si Debbie es producto de un encuentro entre Ethan y Martha, la esposa de su hermano. Pero la forma en que Martha prepara la ropa de Ethan y el hecho de que cuando él llega a la casa incendiada grita su nombre y no el nombre de su hermano así lo parecen indicar. Además, en el desayuno con los rangers de Texas Ethan besa en la frente a Martha al lado del predicador, que mantiene una actitud que señala que la Iglesia desaprueba esa relación.

El caso es que Ethan busca en compañía de Paul su sobrina durante más de cinco años persiguiendo a la tribu comanche por todo Texas y la zona fronteriza con México.

Pero a mí, lo que siempre me ha generado mayor sensación de desapego, mayor sensación de nostalgia, mayor sensación de soledad y sensación de no pertenecer a ningún sitio son la primera y la última escena.

La película comienza con una puerta que se abre y a través de su umbral podemos ver el desierto de Texas con un azul inmenso en el cielo. De la oscuridad asoma una mujer que sale al porche de la casa para recibir a la persona que se acerca a lo lejos a caballo.

La película termina de forma similar. Cuando llegan a la casa el plano es desde el interior de la misma. El porche y el marco de la puerta deja todo a oscuras y vemos como los personajes van llegando a su interior y desapareciendo en las sombras. Todos menos él, que se queda en las escaleras del porche y viendo como se van todos se gira hacia su caballo mientras la puerta se cierra. Aunque no vemos como llega a su montura todo indica que se va, no parece que vaya a dar de comer al caballo o a lavarlo sino que lo más seguro es que vuelva a montarlo y siga su camino intentando encontrar su hogar, su sitio en el ciclo de la vida.

Para acentuar esta impresión, suena mientras la puerta se cierra la banda sonora de la película, que tiene una letra bastante explícita sobre este hecho. La letra viene a ser “what makes a man goes by, what makes a man ride away …”

Esa escena a mí me deja destrozado, cada vez que la veo me siento igual, una sensación de desapego y desarraigo que me anuda el estómago. Yo creo que también me he sentido así muchas veces en mi vida. Nunca me he encontrado a gusto del todo en ningún sitio. Siempre me he sentido desplazado, me he sentido como de sobra y siempre me he sentido que donde estaba no era mi sitio.

Así era hasta que llegaste tú. Contigo me he sentido realmente feliz, cómodo y con un sentimiento pleno, de que estaba donde debía estar y que realmente quería estar ahí.

Se que lo he estropeado todo mi amor, se que igual que te he hecho muy feliz ahora estas muy triste y dolida por mi culpa. Pero ya te lo dije ayer, no voy a dejar que me quites la esperanza de poder volver a estar contigo. Se que es difícil que me perdones y que no voy a arreglarlo con un beso, pero voy a estar siempre ahí, cuando tú lo necesites. Voy hacer todo lo que pueda para que veas que soy sincero y que quiero estar contigo y con nadie más.

Te quiero, siempre tuyo.
Il Codino Divino.
Escrito en Madrid el 25 de febrero de 2005

miércoles, julio 05, 2006

La masturbación y sus circunstancias

La masturbación es algo bueno, algo que ayuda a conocerte y a conocer tu cuerpo. Fomenta que sepas darte placer y que luego sepas dar placer a otra persona. En los hombres es incluso bueno cascarse una paja de vez en cuando para prevenir el cancer de próstata.

Hasta aquí todo correcto. Pero la clave es cuándo nos masturbamos; en mi caso, cuándo me hago una paja. Como todo el mundo, cuando estoy más salido que el palo de un churrero. Ahora bien, hay luego un mundo de pajas; pajas distintas para cada ocasión.

La paja de consolación. Es la paja que te haces cuando estás depre, cuando has tenido un mal día, cuando algo ha salido mal y te dices:-¡qué coño! Me hago una paja y a tomar por culo.

La paja del aburrimiento. Es la que te haces cuando te has quedado solo en casa y no tienes nada que hacer. Te aburres y bueno, mientras te la pelas se pasa el rato.

La paja del insomnio. Esa es la que nos hacemos todos cuando no estás desesperado de dar vueltas por la cama sin conciliar el sueño. Es el último recurso. Ya has probado a ver la tele, a leer y no hay manera. Yo la recomiendo como último recurso para los hombres porque luego te manchas o te quedas todo pegajoso y entonces todavía te cuesta más dormirte.

La paja de la siesta. Es la misma que la anterior, pero después de comer. Con esa y después una buena siesta y luego te quedas todo el día hiperrelajado.

La paja del enfermo. La recomiendo cuando estás grave, con gripe o mucha fiebre. Te masturbas y terminas fulminado, agotado, exhausto. Entre la enfermedad y la masturbación quedas sin energías para nada. Una sensación bastante agradable.

La paja del borracho. Conocida por todos. No hace falta que diga en que consiste. Lo malo es cuando has bebido tanto que te puedes pasar media noche dándole a la zambomba pero no hay manera, no te corres ni de coña.

La paja previa. Es la que se practica antes de que vayas a emborracharte. Hay que hacerla para salir relajado y que cuando hables con las mujeres no parezcas un salido. Intentas ligar pero con la sensación de que tienes los deberes hechos, así no pareces un desesperado y es más fácil ligar. Además, tiene la ventaja de que si esa noche llegas lejos aguantas más y no quedas tan mal como habitualmente.

La paja de por la mañana. Esa es cuando te levantas y piensas que vas a tener un día horrible. Entonces te la pelas mientras te duchas y por lo menos empiezas el día con algo bueno. Es una variante de la paja de consolación pero versión matutina.

La paja de los dos colchones. Consiste en juntar dos camas y meterla entre los dos colchones. Es como para imitar que estás haciéndolo con una mujer. Es bastante triste y asquerosa, porque se manchan todas las sábanas al correrte. Por eso es altamente recomendable que se haga en habitaciones de hoteles.

Estas son las que me vienen a la memoria en este momento, pero seguro que cada uno tiene las suyas propias. Además, cada una admite distintas versiones, como la del aburrimiento, que te la puedes hacer en el avión o en el tren (esos viajes de más de seis horas son interminables y una buena paja siempre ayuda a que se pase el tiempo más rápido), la paja de la playa....

En fin, que hay muchas maneras de masturbarse y millones de circunstancias para hacerlo y mi consejo que siempre que os apetezca y podáis lo hagáis sin culpabilidad y vergüenza...total, es algo que hacemos todos.

martes, julio 04, 2006

Una tarde sencilla

Con la jornada intensiva salgo pronto. Tengo horario de banco, de 8:00 a 15:00. Hoy saldré más tarde porque tengo que recuperar tiempo, ayer entré tarde a trabajar.
Espero poder aguantar hasta las 16:00 sin morirme de hambre. Luego, un plato de pasta con nata en casa de mis padres y disfrutar un poco del sol de la tarde en la piscina.
A eso de las 18:30 ir a hacer la compra de la semana y llegar a mi casa a eso de las 20:00 para no pagar parquímetro (gracias, Gallardón).
Me tumbo en el sofá mientras se lava la ropa y espero a que empiece el Italia-Alemania. Yo voy con Italia. Colgar la ropa en el descanso y cenar.
A eso de la medianoche a la cama. Mimines con mi novia. Si me quedan fuerzas espero poder terminar "El árbol de la ciencia"; apenas me quedan 10 hojas y me tiene enganchado Andrés Hurtado.
A las 06:30 de la mañana soñará otra vez el despertador del móvil. Con lo que me jode el timbre de la alarma me sorprende que aguante tanto sin que lo estampe contra la pared.

lunes, julio 03, 2006

Vivir la vida...

La vida tiene la particularidad de que nunca sabemos cuando termina. El vivir es efímero y puede terminarse en cualquier instante, en cualquier lugar. Hay personas que tienen la desgracia de morirse al poco de nacer y personas centenarias que han visto de casi todo.

La vida es así. Empieza y termina con un llanto. No sabemos cuando será el último. Eso, lamentablemente, no está en nuestras manos. Pero lo que sí que está en nosotros es elegir como pasar el tiempo que vivimos, elegir vivir de un modo optimista y alegre.

Hay veces que jode, que la vida nos da demasiadas hostias y demasiados disgustos para encima ir andando por la calle con la sonrisa de imbécil. Pero creo que siempre hay que mantener el optimismo. Creo que no hay que dejar que lo jodido te impida disfrutar de los pequeños placeres del día a día, de la compañía de los que nos quieren.

La vida es jodida. Estemos tristes o alegres, la vida es muy dura y siempre habrá alguien o algo dispuesto a amargárnosla un poquito más. Eso es seguro, eso ya lo tenemos.

Así que por lo menos no dejemos que todo sea una mierda. Dile a tu pareja que la quieres y sonríe los buenos días al que se sienta a tu lado a tomar el café en el desayuno. Poco a poco todo va siendo más fácil.

Yo se lo digo a mi novia cuando esta triste por algún disgusto. Eso no vale, ya pasamos los dos bastante esfuerzo para que el resultado sea estar triste o deprimido. No. Estamos esforzándonos tanto para que el resultado sea estar contentos, para que estemos felices.

Ya que es poco el tiempo que estamos aquí, encarémoslo con optimismo, con alegría. Muchas veces, si miras las cosas con un poco de optimismo los problemas van volviéndose cada vez más sencillos y menos importantes. Todos los problemas tienen solución, lo único difícil es encontrarla.

Así, que aunque las cosas estén feas considero que siempre hay que intentar encontrarle el punto positivo al asunto, que siempre lo tiene. Siempre hay un lado cómico. Por eso, en vez de centrarnos en sobrevivir, hay que pensar en vivir... con optimismo, con alegría, vivir.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?