miércoles, mayo 10, 2006

De Profundis


"Ninguna persona, por grande o pequeña que sea, no cae si no es por sus propias manos". Oscar Wilde.

Ahora mismo estoy leyendo "De Profundis", de Oscar Wilde. Es la carta que el escritor le escribe desde la cárcel a su amante, amigo especial o como se quiera decir, reflexionando sobre la relación que les unió, sobre la cárcel, la vida, la religión....En el momento de escribir la carta, Wilde llevaba ya dos años en la cárcel, asi que tiempo no le faltó para escribir ampliamente sobre todo.

El libro me parece buenísimo y creo que cuando lo termine figurará en el top five de mis libros favoritos.

El párrafo que figura al inicio de esta entrada es una de esas reflexiones que aparecen en el libro. La resalto aquí porque creo que encierra una sabiduría enorme.

Nos pasamos la vida culpando a los demás por las desgracias que nos ocurren, siempre encontramos a quién culpar cuando algo malo nos sucede. Y no debería ser así, deberíamos analizar qué es lo que hemos hecho para que lo malo nos visitara.

No deberíamos engañarnos a nosotros mismos, engañarnos acusando a otros de lo malo que nos pasa. No. Es más difícil pensar en que nos hemos equivocado, en que momento hemos empezado a tomar decisiones incorrectas, cuando nos torcimos y nos desvíamos del camino.

Es más difícil, pero más justo. Y aprenderíamos a no cometer los mismos errores en el futuro. Aprenderíamos a ser más justos con nosotros mismos y más justos con los que nos rodean. Y seguro que fueramos más felices.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?