viernes, junio 09, 2006

Paja mental

La cita de ayer dice que lo peor es la idea que te haces de lo que te sucede. ¡Cuánta verdad hay en esas palabras!
Todo depende de uno mismo, todo empieza dentro de nosotros. Sea positivo o negativo ( aquí parezco Van Gaal), todo comienza en el interior de uno, todo sucede porque con nuestros actos o nuestra forma de ver las cosas hemos propiciado que nos encontramos en un estado de alegría o de tristeza.
Sin embargo, es curioso como cuando las cosas nos van bien, cuando estamos contentos creemos que nos lo merecemos y que es fruto de nuestro esfuerzo y por ende es "justo" que todo vaya a pedir de boca y que seamos "felices".
Pero todo cambia cuando las cosas se tuercen y no sale como queríamos. Entonces el planteamiento cambia, ahora ya todo es "injusto" y justificamos lo que nos pasa haciéndonos las víctimas y echando la culpa a alguien. Desde luego eso es más fácil que reflexionar sobre lo que ha pasado y ver dónde y cuándo hemos errado.
Está bien, es humano no querer admitir que tenemos parte de culpa en algo que ha ido mal; es mucho más fácil culpar a otro o simplemente ir de víctima. Pero eso no ayudará a evitar que las cosas vuelvan a torcerse en el futuro. Creo que por el contrario, si analizas en que te has equivocado, si asumes que puedes equivocarte y aprendes a vivir con esos errores y aprendes a aprender de esos errores será más difícil que vuelvan a pasarte en el futuro.
Toda esta paja mental viene porque a diario ves en la prensa como los personajes públicos, ya sean deportistas o políticos, se escudan en otros para justificarse. Ya sea Rajoy o Aznar dando por culo todavia con el atentado del 11-M; o la selección de fútbol que siempre encuentra un árbitro o un fallo puntual para justificar sus continuas decepciones; o Jorge Lorenzo y su padre que el año pasado echaban las culpas a Pedrosa y este año, que no está, parece que el culpable de todos los males es el manager. Y me dejo muchos ejemplos en el tintero.
Así que yo creo, que aunque sea más difícil es mejor hacer un poco de autoanálisis y admitir que muchas veces nos equivocamos y que las cosas van mal y que los únicos capaces de cambiar la situación somos nosotros mismos. Es más complicado, lo sé. Pero también es cierto que es mejor ponerse una vez rojo en la vida que muchas encarnado.

Comments:
Muy de acuerdo, señor codino, fíjate en Cachuli y en cómo le echa la culpa de lo de Mar Bella a Roca, es increíble.
Sin embargo debo decir que el tan traído y llevado sentimiento de culpa cristiano no me deja dormir desde hace cuatro años: siempre tengo la sensación de que esta magnífica racha vital se va a acabar en cualquier momento por alguna maldad mía o porque le correspondía a otra persona que no era yo.
 
En España la capacidad de autocrítica no existe (entre otras cosas porque nunca se analiza nada de lo que se hace ni antes, ni durante ni después).

Mucho menos menos que venga cualquier tocawebos a decirme que lo he hecho mal cuando la culpa es de los demás, del mundo, de eta, de Evo Morales, de Al Qaeda, en definitiva de la tradición judeocristiana que nos hace ver en los demás el problema y de forma puntual.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?