sábado, junio 03, 2006

Resaca del España-Rusia

Tras el triste partido de la “furia roja”, que de tanto decirlo parecemos un anuncio de compresas, llego a la conclusión de que igual el seleccionador está cometiendo el mismo error que tantas y tantas veces se comete en el fútbol y que le ha costado el puesto a tantos y tantos entrenadores.

El error consiste en decidir jugar con un determinado sistema y meter a los jugadores con calzador, sin importar si valen o no para la táctica elegida. Que Brasil y F.C.Barcelona jueguen con un 4-3-3 y ganen sus respectivas competiciones no quiere decir que todo equipo que juegue con ese mismo sistema vaya a ganar sus partidos.

Y es que parece que es tendencia desde hace unos años en el fútbol que el entrenador elija un sistema de juego y que los jugadores se adapten al mismo, en vez de que el sistema de juego se adapte a los jugadores disponibles en la plantilla.

De un tiempo a esta parte la mayoría de los entrenadores juegan siempre con un mismo sistema táctico, sin importar ni el equipo en el que están, ni los jugadores que tienen, ni las circunstancias del momento. En un momento dado apostó por un sistema determinado y lo mantiene durante toda su carrera, sin importarle si está dirigiendo a un equipo italiano, inglés o brasileño. En cada equipo que es contratado impone como sea sus características a los jugadores, sin importar si son aptos para ese sistema o si hubiese otro que pudiera sacar lo mejor de sus pupilos.

Ahora parece ser que en la Selección Española tenemos el mismo problema, queremos jugar un 4-3-3 porque es atractivo y vistoso, pero no nos damos cuenta que los jugadores seleccionados no son los mejores para ese planteamiento. Ni Antonio López es Roberto Carlos, ni Sergio Ramos es Cafú, ni Villa es Ronaldinho, ni Albelda es Emerson. en fin, que en vez de mirar tanto a Brasil podríamos mirarnos a nosotros mismos y pensar como nuestros jugadores pueden sacar su máximo rendimiento.

Si quieres alguien que desborde la banda no pongas a Villa, pon a Reyes... si quieres un centro del campo que saque la pelota aseada no pongas a Albelda y Senna, pon a Iniesta y Xavi, si quieres laterales derechos que suban la banda no reinventes a un central como Sergio Ramos.

Ya veremos si aprendemos la lección para el ensayo contra Egipto.

Escrito en Algeciras el 29 de Mayo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?