lunes, julio 10, 2006

Camino a Guantánamo

Tres ciudadanos ingleses de religión musulmana son capturados en Afganistán por la Alianza del Norte en su avance para echar a los talibanes del control del país. Son encarcelados en condiciones infrahumanas y al llegar una patrulla americana deciden decir que son ingleses. Su pesadilla acaba de comenzar.

Tres veinteañeros que habían ido a Pakistán para celebrar la boda de uno de ellos se ven de repente en Guantánamo considerados como terroristas peligrosos. Son retenidos en la cárcel de Cuba durante más de dos años y son sometidos a todo tipo de torturas.

Son tres muchachos de Ipton, Inglaterra cuyo único error fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Por ello han tenido que soportar todo tipo de humillaciones a manos de las tribus del Norte y de los marines americanos.

La película está rodada en plan documental e intercambia recreaciones de su estancia en Guantánamo con entrevistas a los protagonistas reales. Ellos se declaran en todo momento inocentes ante los marines y son acusados de pertenecer al grupo terrorista de Bin Laden y les hacen mil preguntas sobre él.

Lo peor de todo es que los tres podían demostrar perfectamente que durante todo el año 2000 no habían salido de Inglaterra y que no tenían nada que ver con los ataques terroristas del 11 de septiembre. Aún así fueron retenidos más de dos años hasta que los marines reconocieron que se habían equivocado y fueron enviados de regreso a Inglaterra.

Lo peor de todo es la sensación de impotencia con la que abandonas la sala. Ves las declaraciones de Bush diciendo que son asesinos peligrosos, que no comparten nuestros valores y que por eso merecen estar encerrados. Después de tres años y de más de 700 prisioneros en Guantánamo sólo diez personas han sido acusadas formalmente de algún delito y todavía quedan más de 500 personas encerradas en sus celdas en situaciones que no cumplen con el Tratado de la Convención de Ginebra.

Esto que conocemos es tan sólo la punta del iceberg. Cada día aparecen noticias nuevas sobre los vuelos por toda Europa de la CIA con prisioneros acusados de ser terroristas internacionales, personas que no han sido acusadas de nada y que no han podido tener ni tan siquiera un juicio para poder defenderse. Noticias nuevas sobre campos de concentración en Europa para torturar a personas que en muchos casos su único delito es que tienen una religión distinta a la que profesa el señor Bush.

Cada día tenemos noticias nuevas sobre masacres en Irak, una guerra que se inventó el señor Bush y que no ha llevado más que muerte y destrucción y en el que no han conseguido nada de lo que prometieron tras derrocar el régimen dictatorial de Sadam Hussein.

Lo peor de todo es el sentido de impotencia que te invade. Sentir como la información que te proporcionan los medios es manipulada interesadamente, como los gobiernos del mundo miran para otro lado y consienten porque Estados Unidos tienen el dinero y el poder.

Sentir que cada vez las posiciones son más radicales y que el terrorismo de estado es consentido por la justificación de tu seguridad y que en nombre de esa seguridad todo vale.

Las cosas cada vez están peor y acusan a la religión del Islam de ser fundamentalista y no se dan cuenta de que ellos son del mismo palo y tan fundamentalistas como aquellos a los que atacan.

Sentir todo eso y sentir repulsión a que el señor Bush me incluya entre su “nosotros” para decir que compartimos los dos los mismos valores. Sentir todo eso y no poder hacerme escuchar ni alzar la voz para pedirle que no comparto nada con él, que no creo en la pena de muerte y que me da igual que los homosexuales se casen.

Todo eso me repatea más aún cuando la mayoría de las personas de las que me rodean piensan de esa manera y considera que todo lo que está pasando está bien y que es necesario y que los musulmanes son poco más que la representación del diablo en la Tierra.

Todo esto lo acabaremos pagando y tendremos que arrepentirnos de no saber escuchar al distinto, de odiar al diferente y de no querer saber convivir aceptando la diversidad de culto, de orientación sexual, de raza,....que al fin y al cabo es la fuente del conflicto eterno.
"El que quiera cambiar libertad por seguridad no merece ninguna y perderá las dos". Thomas Jefferson

“No esperes nada de aquellos que cambien tu libertad por tu seguridad”. George Washington

Comments:
Fantástico post. Mi más sincera enhorabuena por este tema que, como bien sabes, es uno de los que más me interesan. No olvidamos.
Guantánamo es un centro de terrorismo internacional, pero no por los presos, sino por los abusos que cometen Bush, Condoleeza & Co.
 
Está claro el artículo. Sin duda, es un tema interesante que da para reflexionar muchas horas y hasta muchos días. Como podemos ver en la historia, cada vez que alguien se posiciona por encima de la legalidad internacional, termina causando mucho sufrimiento. Pero también hemos visto que la historia no es un relato cerrado, es larga y tarde o temprano pone a cada uno en su lugar.
Un saludo.
 
No hay nada más hipócrita que el doble discurso que nos quieren vender las potencias del Norte. Así no se logrará nada contra el terrorismo. Saludos.
 
Yo sigo sin entender cómo es posible que todo el planeta sepa más o menos con cierta certeza lo que pasa en esos campos de tortura, como Guantánamo, y se siga sin hacer nada, debería bastar el conocimiento público de las ilegalidades que ahí se cometen, para que el sr. Bush y su gobierno dimitieran, y no solo no pasa eso sino que encima tratan de convencernos que es necesario para un mundo mejor.
Saludos
 
Teneis otra idea para acabar con el terrorismo islámico, para que gente como esa cante hace falta algo más que una simple amenaza, yo no estoy de acuerdo con lo de Guantanamo, pero hay que acabar con el terrorismo islamico.
 
¿y si eres inocente?¿y si se dan cuenta después de tres años de que eres inocente?¿quien te devuelve lo que te han quitado?
Yo no justifico el terrorismo ni mucho menos, pero no creo que torturar a gente sea la mejor manera de terminar con él.
Lo que no se puede es crear el vietcong, crear la contra de nicaragua, crear a los talibanes y después pensar que eso no volverá contra ti.
Yo también quiero que termine el terrorismo, el islámico y todos..pero creo que hay que empezar por terminar con el terrorismo de Estado, que es el peor de todos por la imposibilidad de defenderte de él.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?