miércoles, julio 19, 2006

¿Para qué la monarquía?

La monarquía no tiene ninguna utilidad en un país con un régimen democrático. En un país en el que todos los cargos son electos no se entiende que todavía se acepte sin justificación alguna una representación impuesta.
En una sociedad plural, abierta, democrática no tiene sentido que siga existiendo la figura del monarca y su prole. No tienen ningún poder de decisión, no tienen ninguna autonomía. Sus discursos y sus viajes son escritos y planeados por las cancillerías del Ministerio del Exterior.
Salvando el discurso de navidad. ¿Qué otra cosa verdaderamente útil realiza la monarquía?
En un país en el que nos ha costado muchísimo adquirir el derecho de elegir en las urnas a las personas que representen al conjunto de la ciudadanía, no tiene sentido que se acepte de manera general y con agrado que una familia represente de forma impuesta al conjunto de toda la sociedad española.
Lo que todavía tiene menos sentido es que además, todos sus miembros tengan solucionada la vida desde que nacen. ¿Por qué esa diferencia?¿Por qué alguién que tiene el nombre de Felipe Juan Froilán de todos los Santos tiene la vida solucionada? ¿Qué explicación racional justifica eso?
Hace mucho que sabemos que no tienen la sangre azul, que sabemos que comen y cagan igual que el resto de los mortales. ¿Por qué entonces esta diferencia? ¿Por qué tenemos que trabajar para ganarnos la vida y ellos no?
¿Por qué ellos tienen la exclusividad de ser reyes?¿Por qué el lector o el que firma no podemos serlo? Aceptemos por un instante la hipótesis de que la monarquía es necesaria. ¿No sería justo pensar que en una sociedad democrática tendríamos el derecho a elegir a quién queremos de reyes? Lo justo en una sociedad abierta y democrática sería que pudiesemos elegir a nuestro rey y reina y que además tuviesemos todos los españoles a ser candidatos a la monarquía.
Algunos dirán que es imposible organizar unas elecciones a la monarquía, ya que todo el mundo se presentaría candidato ( a todos nos gustaría vivir como reyes, ¿o no?). Mi solución a este problema sería la de elegir por sorteo a una familia para que ocupase durante 4 años la monarquía.
Hacer un sorteo al más puro estilo de la lotería de navidad. Con cámaras y todo el espectáculo. Cada cuatro años se haría un sorteo entre todas las familias inscritas y la que premiada podría disfrutar de las comodidades de la monarquía.
Las televisiones se morirían por dar un programa así en directo. La recaudación de la publicidad sería para causas humanitarias (pagarle una carrera a Juan Carlos para que pueda vivir, pagarle la pensión del divorcio a doña Sofía, la cirugía tan necesaria a Elena,...) y a cambio podríamos disfrutar de ver a nuestro vecino entregando la Copa de su majestad en el Bernabéu o en la copa de vela o habría muchas mujeres que podrían aspirar a que sus hijos naciesen entre las comodidades y excelencias de la clínica Ruber.
Por supuesto que ésto sólo sería así si aceptamos la hipótesis de que la monarquía es necesaria. Cuando la vemos bajo ese prisma, ¿no nos sentimos un poquito más republicanos?
Ayer, aniversario del alzamiento militar contra una república elegida democráticamente. Hoy, podemos empezar a gritar con más fuerza:
¡Viva la república!

Comments:
Qué razón tienes, ¿quién necesita un rey(y toda su familia)? En mi opinión eso sólo supone un gasto añadido más y punto.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Hay, yo vengo a este blog desde otro blog, etc...
Y viendo el titulo de tu post hoy me ha entrado un sarpullido, por Dios que puede sacar tiempo la parejita real para ir a ver a nuestra selección al mundial y no son capaces de arrimarse a tender una manta a los inmigrantes que llegan a nuestras costas día a día.
Vivir para ver.
Salu2
Ana
 
Pienso que -aparte de las particularidades históricas- el fondo del asunto sigue siendo el que se observó durante la Revolución Francesa: el concepto -y ya derecho- de igualdad de todos los ciudadanos.
Saludos.
 
Vale, aceptemos que es un sacrificio diario...¿por qué tienen que ser ellos?¿por qué no son elegidos democráticamente?
Y si es un sacrificio tan grande..¿por qué no se van?¿por qué quieren seguir chupando del tarro?
¿Y por qué la necesidad de que esa familia represente a todos los españoles?Para eso ya tenemos a un presidente que votamos cada 4 años...
Seguro que exige mucho sacrificio, pues que lo dejen y ya esta...la cantidad de cosas útiles y necesarias que se podrían hacer con los millones de euros que nos gastamos al año en nuestra familia real...
 
No puedo estar más de acuerdo. Sólo te discuto lo del discurso de Navidad, ¿Para qué sirve? Para nada, coño, que nos gastamos la tira en que vivan como reyees y encima dicen que ahora los Príncipes no quieren que vayan periodistas con ellos cuando visitan países extranjeros, `pues ya me dirás, si el único gusto que me dan es poder criticar al escuerzo de Leti y no me la sacan...

Qué coño, que me cojan amí y me sacrifico a comprarme cada año cincuenta veestidos de Christian Dior.
Viva la República.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?