miércoles, agosto 30, 2006

Una frase

La memoria. ¿Cómo funciona?¿Qué hará que en ocasiones recordemos sucesos que teníamos completamente olvidadas? Hay momentos en que estás ocupado haciendo cualquier tarea y sin saber por qué un momento pasado acude a tu memoria; cosas que no tienen nada que ver con lo que haces de repente están en tu cabeza.

Digo esto porque esta mañana me sucedió algo similar. Estaba en el trabajo y me he acordado de una frase que me llamó muchísimo la atención. Fue en noviembre del año pasado. “No me la juegues”. Esa fue la frase. Permanece en memoria porque es una frase que me dio mucho que pensar. Os cuento.

En noviembre del 2.005 estuve todo el mes en Sudáfrica, en un pueblecito sito a una hora y media en coche de Johannesburgo. Estuve allí durante cinco semanas por el trabajo. Estábamos mi jefe, un auditor senior y yo.

Mi jefe llevaba allí más tiempo, como tres o cuatro semanas más, así que su mujer fue a visitarlo y estuvo con nosotros unos diez días. Evidentemente, el día que ella regresaba a España mi jefe la llevó al aeropuerto.

Como ya he dicho, el aeropuerto internacional de Johannesburgo quedaba a una hora y media de coche. Las carreteras sudafricanas son realmente peligrosas, sobre todo por el alto índice de secuestros que se dan en sus autopistas. Por ese motivo, mi compañero de trabajo y yo fuimos con la pareja hasta el aeropuerto.

Una vez que la esposa había facturado su equipaje nos despedimos de ella. Mi compañero y yo primero y nos alejamos un poco de la escena para darles toda la intimidad que se pueda tener en un aeropuerto.

Oí perfectamente como mi jefe le decía a su esposa: “No me la juegues, pórtate bien”.

¡Cuánto pasado encierra esa frase! No es la frase que se dice cuando despides a tu pareja en el aeropuerto. Tampoco es la frase que se dice después de treinta años de matrimonio.

Si el marido lo dijo es por algo. Después de tanto tiempo no es algo que uno deba decir. Es la frase típica de una pareja de adolescentes que se separa por primera vez; no es la frase que se dice cuando llevas treinta años con la misma persona. No es la frase que se dice cuando compartes tu vida, tu hogar, tu familia con esa persona.

Desde entonces he pensado que era claro que en algún momento de la historia de esa relación ella se la había jugado. Algo había hecho que a él le había dolido y que no había olvidado del todo, porque seguía advirtiéndola. Cuando algo se ha olvidado o superado no tiene sentido que sigas advirtiendo de que eso no vuelva a suceder.

Esa frase encierra mucho. Nunca he sabido a que se refería él. Tampoco qué es lo que ella había hecho o dejado de hacer para ganarse esa reprimenda. Nunca lo sabré, porque aunque mañana él ya no sea mi jefe yo no me atreveré a preguntárselo.

Me divierte pensar que su esposa tuvo una aventura. Es divertido porque mi jefe es el tipo de persona que cree que lo sabe todo, que piensa mal de todo el mundo, que quiere que se haga todo a su manera, que sólo acepta un punto de vista, el suyo.

Sin embargo, eso no pudo controlarlo, no se hizo a su manera, fue engañado y ahora se ve condenado a pensar mal de su mujer, aunque sea subconscientemente. Igual es el castigo que el destino le tenía guardado, por la cantidad de personas de las que pensó mal sin motivo ahora tendrá que pensar siempre mal aunque no quiera de la persona que ama.

Hay frases que encierran en sus pocas palabras toda la historia de una pareja. Ésta es una de ellas. ¿Qué ocurrió entre ellos?¿Cuál era la historia oculta de ese matrimonio?
¡Cuánta vida, cuántos sentimientos, cuántos significados en esas cuatro palabras!

“No me la juegues” le había advertido mi jefe. La otra pregunta: en esas dos semanas, ¿se la jugó? Pero eso, eso es otra historia.

Comments:
No me la juegues. Nunca había oído esa frase y cuando comencé a leerte no sabía de qué iba. Ahora lo sé.

No creo que haya sido lo qué supones porque de seguro no le hubiese perdonado. Los hombres son más duros para perdonar una infidelidad... y tengo entendido que los españoles son muy duros con eso. No lo sé. Es algo que sólo he escuchado :P
 
Sí, es una frase fuerte y breve, resumen de una historia.
Saludos.
 
Bueno, creo que ya nunca lo sabrás, aunque no desesperes. ¿Qué tal ese nuevo trabajo? Espero que te paguen mucho y trabajes poco o nada o lo que te apetezca.

Un saludo, espero que las vacaciones hayan ido muy bien.
 
Pues es una frase que podría resumir perfectamente toda la historia.. aunque me temo que nosotros solo podremos inventarnos una.. y nunca sabremos la real.
Sin embargo, puede que le demos más importancia de la que en realidad tenía. Yo a mi ex, siempre le decía cuando me despedía de él: como no vuelvas voy a buscarte.. Seguramente a quien me oyera, le parecerìa que siempre me dejaba colgada.. y nada más lejos de la realidad, era piloto, y siempre le pedía que no se quedara por los aires, si no iba a tener que convertirme en Orfeo..
Besos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?