sábado, abril 21, 2007

Desnudas


Anoche la cadena de televisión Cuatro estrenó el programa “Desnudas”, programa en el que una serie de profesionales liderados por el estilista Oliva enseñan a una mujer a sentirse contenta y feliz con su cuerpo, le enseñan trucos para vestirse, maquillarse, peinarse, etc. de tal manera que se potencien sus virtudes y no se enseñen los defectos de su cuerpo.

Por contenido es un programa que va a competir directamente con el show de Antena 3 “Cambio Radical”. Se emiten en días distintos, el primero el viernes y el último el domingo, pero los dos reflejan perfectamente las diferentes vías que hay para que una persona se enfrente a los complejos físicos que pueda tener.

Yo soy partidario del enfoque que da al problema “Desnudas”. El modista, que lo hace fenomenal en el programa, consigue acercarse a la persona, se muestra cariñoso y no se cansa de repetir lo guapa que es y lo más guapa todavía que va a estar. De esta forma consigue que la mujer se desinhiba y se olvide de sus miedos.

Sin cirugías agresivas consiguen que la mujer del inicio y la mujer del final apenas se parezcan. Pero consiguen algo más importante que ese cambio físico, consiguen que la mujer olvide sus complejos, que sea feliz consigo misma, la enseñan a mostrar todo lo bueno que tiene, consiguen que vuelva a sonreir y a ser feliz. Todo sin ayuda de la cirugía estética.

Además, la enseñan que ropa la favorece y cual no en tiendas que son accesibles para la mayoría, no en tiendas de diseñadores exclusivos, sino como en el caso de ayer en Sfera y tiendas por el estilo.

Sin embargo, estoy totalmente en contra del mensaje que lanza “Cambio Radical”. En ese programa no te ayudan a superar tus complejos, sino que los destrozan, te cambian por otra persona. Mediante operaciones agresivas cambian tu nariz, tu barbilla, tus pómulos, todo….con operaciones que requieren semanas para que el cuerpo se recupere. Operaciones de quirófano donde ya se ha dado más de un caso de fallecimiento del paciente.

Además, el programa de Antena 3 es más light que el de la versión americana, donde te muestran imágenes del paciente después de la operación y se le ve con sangre, con pus y te muestran verdaderamente como el cuerpo sufre ese tipo de operaciones. En la versión española venden que no es agresivo y que cualquier persona lo puede soportar y que es lo mejor que te puede ocurrir.

Pero eso no es cierto, el mensaje que se manda a los teleespectadores es que si no te gusta algo lo mejor es cambiarlo radicalmente por otra cosa, no importa el precio. Y no creo que eso sirva para que los concursantes del programa se sienta feliz a la larga.

El proverbio chino dice que si quieres ayudar a un pobre no le des de comer sino que le enseñes a pescar. Estamos en el mismo caso, si tiene complejos esa persona no le operes para que se le quiten esos complejos y le afloren otros, sino que enséñale a ser feliz, a ver lo guapo/a que es y a como mostrar esa belleza interior que todos tenemos.

Aparte de que las operaciones de quirófano innecesarias me parece jugársela sin motivo. Entrar en un quirófano es algo complicado, tiene que ser por algo necesario, puede surgir cualquier complicación que acabe en desgracia. Pero la gente se lo toma a la ligera, como si fuera igual que comprar un refresco. Si uno no lleva el coche al taller más que cuando está averiado o algo no funciona, ¿por qué jugamos tan a la ligera con nuestro cuerpo?

Comments:
Hola, tengo un blog sobre televisión y me gustaría mucho que entraras!!! Te dejo mi dirección:

www.lamoscadelatele.blogspot.com

Muchas gracias y un saludo
 
plas plas plas!!

Comparto absolutamente tu opinión. Ví el primer programa de cambio radical. El espectáculo me pareció lamentable, denigrante. La presentadora no paraba de repetir que para tener autoestima hay que ser guapa. Espantoso de principio a fin.

En Desnudas, efectivamente, aconsejan, enseñan.

Y todos, absolutamente todos, tenemos que podemos potenciar.

Saludos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?